miércoles, febrero 28

Pugnan campesinos por maíz originario

Campesinos de la Mixteca oaxaqueña, pugnaron por maíz originario, no sólo por ser más nutritivos para la salud de los humanos, sino porque es más resistibles ante plagas dañinas.
En entrevista José Octavio Girón Castro, Pedro Martínez, Lorenzo Suárez y Esteban Torres, entre otros campesinos de este núcleo poblacional, señalaron que es más saludable para la salud del ser humano con el consumo de maíz nativo, que produce la tierra, sin aplicación de fertilizante químico, aunque reconocieron que la tierra ya no produce en abundancia como era en el antaño, sin embargo un número reducido de campesinos, cultivan sólo con la fe, de que lo puedan cosechar, pero recogen maíz puro y original, indicaron.

Los rurales afirmaron que el maíz producido a través de aplicación de químicos, generan muchas enfermedades en la salud de los consumidores, pero que lamentablemente en la actualidad la mayoría de los campesinos de la Mixteca oaxaqueña, ante la escasa fertilidad de la tierra, se ven obligados de aplicar fertilizantes, para medio cosechar, pero la producción no tiene mucha durabilidad y están expuestos a contraer plagas dañinas, dijeron.

Reconocieron que si bien es cierto, los campesinos que no aplican químicos en sus parcelas en cada jornada, la siembra no producen en abundancias, y pareciese que hasta no vale la pena realizar las labores del campo, generando desesperación en el campesinado. Por lo que consideraron que las dependencias gubernamentales, deben asumir con responsabilidad su parte para fortalecer al sector campesino del país.

Asimismo hicieron un llamado especial al nuevo gobernador del estado, para que si en verdad tiene voluntad generar condiciones de cambios en las múltiples demandas sociales en el estado, comience con responsabilidad y de manera urgente con el campesinado de la Mixteca oaxaqueña.

Indicaron que el campo necesita y requiere con urgencia apoyos y recursos, “el campesinado oaxaqueño necesita fortalecer su espíritu, requiere de apoyos y recursos para invertir en sus parcelas, no precisamente en fertilizantes químicos, sino que generar fertilizantes alternativos ó naturales, el campo demanda atención y esmero del campesino”, dijeron.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.