martes, febrero 27

Retienen a funcionarios de Oportunidades en Mixtepec

La coordinadora del Modulo de Desarrollo Sustentable en Juxtlahuaca, Centolia Maldonado Vázquez, informó que por el conflicto postelectoral que vive la comunidad de San Juan Mixtepec, habitantes de la localidad retuvieron a los funcionarios del programa de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes habían asistido a la comunidad a realizar el pago correspondiente a las féminas desamparadas.

Al respecto la funcionaria resaltó que “el asunto es que existe una disputa política en la localidad de Mixtepec, entre la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum), y en medio de este conflicto ,se citó a las personas de las agencias a cobrar el pago de Oportunidades en el Palacio Municipal, y entonces los integrantes de RIIO trasladaron a algunos pobladores de sus agencias a la cabecera, y los del Mosum se molestaron ante el hecho por lo que inició una disputa por la entrega de los recursos”.

Recalcó que durante la problemática algunos integrantes de RIIO decidieron retener a los funcionarios de Oportunidades, con la finalidad de que las mujeres de esta organización recibieran su pago, por lo que luego de varias acciones, se dispuso que el pago sería en un sede alterna.

Cabe destacar que Maldonado Vázquez afirmó que los integrantes del Mosum exigían que el pago se desarrollara en la Presidencia Municipal y los integrantes de RIIO en la agencia Independencia, situación que generó la disputa de ambos grupos, por lo que luego de varias negociaciones se confirmó que la entrega de los recursos se desarrollaría en el mercado.

Explicó que los nombres los funcionarios no los tenía, por lo que no podían proporcionales los nombres, en este sentido aseveró que buscarán la manera, para que los grupos en disputa comiencen a realizar varias negociaciones y las entregas de recursos futuros se den en total calma.

Por su parte Jorge López Bautista, integrante de RIIO, dijo que “yo invitaría a los empleados federales que se sienten con las partes, ya que cuando en un municipio hay un conflicto político es normal que cualquier organización quiera realizar cualquier escándalo, por lo que es importante que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la dirección del programa Oportunidades, acuerde un punto neutral para que ninguna organización abandere el recurso federal”.

De igual manera negó que la Red Internacional Indígenas Oaxaqueños haya retenido a los funcionarios de Oportunidades, que fueron el grupo contrario a ellos los que sostuvieron esta acción, ya que ellos únicamente pedían la entrega de los recursos.

Y expuso que la disputa comenzó cuando un grupo contrario a ellos les negó la entrega de recursos a más de 30 agencias de 70 que posee Mixtepec, por lo que RIIO pidió que los pagos se desarrollarán en una sede alterna a la Presidencia, pero nunca existió violencia. (Lesli Aguilar / IGABE )

Share.

Comments are closed.