domingo, marzo 3

Se complica solución a conflictos agrarios en la Mixteca

La titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego) Irma Piñeiro Arias mencionó que por el momento, se ha complicado la solución a los conflictos agrarios considerados como focos rojos en la Mixteca, pues actualmente durante las mesas de negociación que se han llevado en la dependencia, no se han logrado sentar las bases, para llevar acuerdos.

En entrevista mencionó que en el caso de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, la instancia, ha convocado al diálogo a todas las partes involucradas, a fin de que éstas den a conocer las posturas que tienen a favor de sus comunidades.

Señaló que también en el conflicto que se registra, entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, la Segego, ha instaurado a las autoridades de bienes comunales, para que dejen los enfrentamientos atrás, y la solución a sus problemas sean el diálogo, pues de lo contrario seguirán perdiendo, casas, cultivos y vidas humanas que nunca serán reparadas.

Reveló que en caso de Llano de Guadalupe con San Miguel el Grande, -en donde las personas han cerrado los accesos a ambas localidades-, es una situación que se ha retrasado a la solución, pues las partes, no han brindado la postura, para sentar las bases y llegar a acuerdos, pues dijo que cada una de las partes, demanda restitución de las tierras.

Piñeiro Arias apuntó que cada uno de los conflictos agrarios que se dan en el estado, es decir, 134 aproximadamente, no sean resueltos, esto debido al importante rezago que se tiene en Oaxaca, por la desatención de las autoridades, quienes en su momento tuvieron la oportunidad, de convocar a las mesas de trabajo y evitar, tantas muertes como se han registrado desde el 2007.

Indicó que a partir del mes de enero del 2011, la Segego instaló mesas permanentes de trabajo, con todos los problemas que se han registrado en la Mixteca y sobre todo en Oaxaca, a fin de que se lleguen a realizar acuerdos en donde cada una de las comunidades, coadyuven para tener un ambiente de tranquilidad dentro de las mismas, pues de lo contrario continuarán rezagándose. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.