martes, febrero 27

Se van niños y jóvenes mixtecos a EU en busca de mejor educación

Derivado de las acciones y jornadas de lucha del magisterio oaxaqueño, una comunidad de la mixteca se está quedando sin niños y jóvenes, pues éstos prefieren irse a los Estados Unidos a recibir instrucción básica, que quedarse a padecer la falta de los mentores.

Los niños se sintieron abandonados después que en 20 días no regresaron los maestros a terminar el curso, sostuvieron activistas de la Mixteca, luego de anunciar que el 5 por ciento de la población infantil en edad escolar partiera hacia Estados Unidos en este periodo de lucha que iniciaron los maestros de la Sección 22.

El repudio y rechazo de los padres de familia en las poblaciones de San Miguel Monteverde, San José Monteverde, San Isidro Monteverde, San Francisco Cabayúa, Guadalupe de las Flores, así como de san Antonio Yodonduza, comunidades antorchistas manifestaron su rechazo a la actitud poco consciente de los mentores.

Y es que, en tan sólo San Miguel Monteverde, localidad modelo de Antorcha Campesina, 5 alumnos de cada grupo prefirieron cambiar de ambiente y trasladarse al país vecino, en busca de nuevas oportunidades, "son jóvenes que ya no regresan", advirtió Gilberto Reyes José, padre de familia y líder regional del antorchismo en esa zona.

"No estamos en contra de que se manifiesten los maestros, y entendemos que las condiciones en que se encuentran no son las óptimas como ellos lo dicen, pero creo que tampoco se tiene que afectar a terceros, y menos a los niños de las comunidades oaxaqueños, seguimos en el último lugar en educación y eso no hace eco en los maestros", sentenció.

"Claro ejemplo el de los jóvenes que terminarían su primaria en este ciclo escolar, se fueron a los campos agrícolas y seguramente no regresarán, eso crea un ambiente de abandono en el campo de la Mixteca", señaló.

La situación se ha extendido en todo el Estado de Oaxaca, donde en diversos municipios de los Valles Centrales condicionaron la entrada de los profesores y en la Costa varias escuelas se opusieron a que los maestros regresaran a las comunidades.

"Las comunidades de la Mixteca y de los centros en donde tiene presencia el Movimiento Antorchista, siempre hemos sido respetuosos de los maestros, y ellos lo pueden decir, la libertad para ejercer su profesión en nuestros pueblos es absoluta, pero que no quieran abusar de la confianza que les brindamos", sentenció.

"Pedimos que los maestros ejerzan su verdadera función, que es la de transformar la mente y convertir una sociedad llena de hombres instruidos y capaces de defenderse y ser los promotores del cambio, así no lo van a lograr, poco a poco comienzan a perder el respeto de la gente y los niños que emigran los ven como cierto resentimiento", indicó.

Por el momento, los padres de familia pretenden vigilar que los profesores culminen su ciclo escolar, pues, es costumbre en la Mixteca que los maestros aparte de los paros alargados que realizan en la capital, a los municipios o comunidades llegan dos o tres veces por semana y se regresan con el pretexto de las juntas y reuniones sindicales, aseveró. (Diario Oaxaca)

Share.

Comments are closed.