miércoles, febrero 28

Señor de los Corazones, máxima expresión de fervor

Más de siete mil peregrinos y visitantes participaron en la máxima expresión de la fe y fervor de los mixtecos, la procesión del Señor de los Corazones, para la cual una vez la ciudad lució el tradicional tapete de aserrín, elaborado por las manos de miles de huajuapeños, que engalana los más de 5 kilómetros que recorre la peregrinación.

Entre cantos, oraciones y sobre todo sintiendo el intenso amor y devoción al Señor de los Corazones, niños, señoras, señores y abuelitos lo acompañaron el pasado 24 de julio, por las principales calles de la ciudad, en cuyo recorrido asistieron personas de distintos estados como Puebla, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y obviamente, no pudo faltar la gente de los diferentes municipios y de la región.

TRES SIGLOS DE TRADICIÓN

Y es que desde hace tres siglos, según los datos registrados, la imagen llegó a este municipio en 1,700, pero fue durante el movimiento de Independencia, cuando se empezó a rendir y difundir intensamente su culto.

El párroco del templo del Sagrario Diocesano, donde se encuentra la imagen del santo tan querido en este municipio, Porfirio Franco Ortiz Osorio, argumentó que dentro de lo que se conoce, la imagen del Señor de los Corazones la trajeron pobladores costeños.

Otro dato sobre el origen de la imagen de este santo tan venerado, es que el escultor de cuyo nombre y origen no se tienen conocimientos, a principios del siglo XVII inició la elaboración de la imagen, pero como era muy dado al deporte, no se enfocaba a terminar la obra; sin embargo, cuando regresaba a trabajar, la escultura estaba cada vez más avanzada, por lo que el escultor atribuía los hechos a los ángeles, argumentando que le ayudaban a avanzar con su obra.

HISTÓRICO FERVOR

Y es que, independientemente del origen de la imagen, en cuestión de la fe, la historia se encuentra muy relacionada con los movimientos de la Independencia, puesto que se sabe que durante este proceso, Huajuapan ya llevaba tiempo en un sitio que duró 111 días. Este periodo de sitio culminó hasta después de que el coronel Valerio Trujano realizara exactamente 9 misas en honor al Señor de los Corazones, en conde se encomendaba al mismo y le oraba para que en el lugar se volviera a sentir paz y tranquilidad.

Al parecer, éste fue un recurso indispensable para sobrevivir la situación en la que se encontraban, pues se conoce que ya no tenían parque, pólvora y los víveres de los que se habían sostenido en los primeros días, ya se habían agotado.

El milagro sucedió y fue precisamente después de estos 9 días cuando, con ayuda del general José María Morelos y Pavón, el sitio terminó, siendo este día milagroso el 23 de julio del año 1812.

Aumenta la fe

Gracias a los milagros que ha realizado el Señor de los Corazones, ante las encomiendas de todos sus fieles, movidos por su fe y devoción, se aglutinan para acompañar al santo que año tras año recibe en su casa a personas que llegan a agradecerle, a pedirle, a encomendarse a él para que tengan una vida más fuerte en la fe y como consecuencia, en la vida diaria.

El párroco Ortiz Osorio compartió que en 1912, cuando estaba recién fundada la hermandad como tal, se celebró la fiesta del centenario del Morenito que, en los primeros días, estuvo en una sacristía, pero poco a poco y por el milagro que fue determinante en la historia de la hoy Heroica ciudad de Huajuapan, se incrementó el culto y veneración.

Para este año, a tan sólo uno de cumplir el Bicentenario del rompimiento del sitio más largo de la lucha de independencia, gracias al Cristo moreno, se incrementa cada vez más el número de visitantes que se congregan el día 24, para acompañarlo por el recorrido por las calles de esta ciudad. (IGABE)

Share.

Comments are closed.