sábado, marzo 2

Sin empleo cientos de mixtecos en California

La crisis económica que aún vive los Estados Unidos, ha dejado como resultado que cientos de migrantes mixtecos que se encuentran en California, estén sin empleos, lo que los orilla a vivir en las calles, principalmente bajo los puentes junto con sus familias, situación que es preocupante, ya que la gran mayoría al no tener una oportunidad laboral, decide consumir drogas para olvidar sus penas, así lo señaló Germán Flores, representante de migrantes mixtecos.

Dijo que esta situación ya es preocupante, debido a que los migrantes deben obtener el recurso para hacer el pago de la renta de sus casas, luz, comida, transporte, entre otros gastos, situación que ha repercutido gravemente, debido a que el envío de remesas sigue a la baja.

Manifestó que desafortunadamente la falta de trabajo ha ocasionado que muchos migrantes mixtecos, mexicanos y latinos caigan en las drogas, y muchos más se incrusten en organizaciones delictivas para obtener unos cuantos dólares para enviarlos a sus familias.

Expresó que es lamentable ver, como cientos de migrantes e inclusive norteamericanos, estén viviendo bajo los puentes de las grandes avenidas de California y otros estados, por la falta de recursos económicos, “además que los migrantes que tenían un trabajo fijo por años, ahora las horas han disminuido, situación que los pone en jaque para obtener el recurso y cubrir todas sus necesidades, por lo que ahora más que sueño es el infierno americano”.

Mencionó que cuando menos en sus comunidades de origen no les hacia falta la comida, ya que las siembras de maíz y frijol, eran su base de alimentación, pero al estar fuera del territorio mexicano de manera ilegal y sin trabajo, los pone en un doble problema para los migrantes, ya que ahora no viven con lujos como en años pasados, debido a que muchos apenas obtienen unos dólares para ir al día, y otros ni para eso, motivo por el cual prefieren hundirse en la drogadicción.

Comentó que ante esto esperan que la situación económica de la unión americana, vaya a la alza por el bien de todos, “ya que si no hay trabajo aquí, tampoco lo hay en nuestras comunidades de origen, y mucho menos para cubrir los gastos de alimentación de las familias, ya que ahora ellos también tienen que trabajar para ir al día, al igual que muchos migrantes, quienes se ven imposibilitados a enviar remesas a sus familias”.

Por último exhortó a los tres niveles de gobierno para que reactiven la economía en la Mixteca y en el país, y no se enfoquen a temas electorales, ya que los únicos que obtienen resultados a su favor son los políticos, no así los sectores más desprotegidos. (Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

Comments are closed.