lunes, marzo 11

SRA busca dar solución a conflicto agrario de más de 40 años

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició la revisión del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en respuesta a una petición realizada por Antorcha Campesina.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, se reunió por separado con dirigentes y representantes de las comunidades que se disputan mil 800 hectáreas de terreno limítrofe.

La intención, dijo, es construir una solución concertada al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 40 años y que ha provocado enfrentamientos violentos. Durante los encuentros, los representantes comunitarios acordaron con el subsecretario solicitar la intervención de elementos de seguridad pública en la zona del conflicto para evitar que se registren más actos violentos.

De igual forma, para garantizar condiciones básicas de seguridad que permitan que personal técnico de la SRA trabaje en la medición de la superficie que está en disputa.

Los comuneros de San Juan Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, fueron los primeros en reunirse con el subsecretario Tomás Ríos, en un encuentro en el que también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado de Oaxaca.

Posteriormente, el subsecretario Ríos Bernal recibió a integrantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito José González.

El subsecretario Ríos Bernal expresó a ambos grupos la disposición de la dependencia federal para construir una solución concertada que permita recuperar la tranquilidad en la zona, con base en el diálogo entre las partes.

El conflicto se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre las partes con un saldo de varias personas fallecidas y heridos.

El asunto ha sido atendido en tribunales agrarios, pero las comunidades indígenas no han quedado conformes con las resoluciones, por lo que ahora se pretende lograr una solución con la intervención de la SRA.

Fuente: El Universal

Share.

Comments are closed.