miércoles, febrero 28

Una ventana a las riquezas de la Mixteca

través de las Ferias de la Pitaya 2017, que a partir del 6 de mayo y hasta el 4 de junio tendrán sede en cinco municipios, las instancias gubernamentales e integrantes del Consejo del Sistema Producto Pitaya pretenden promover las riquezas de la región Mixteca.

Para ello, en Santa María Camotlán se anunciaron las actividades que se van a realizar en cada una de las sedes, en las que además de la venta de pitaya, habrá concursos, artesanías, gastronomía, ecoturismo, carrera a campo traviesa, rutas ciclistas, danza, museos, pintura y encuentros de bandas de viento.

Las sedes serán: Santiago Chazumba, el 6 y 7 de mayo; San José Chichihualtepec los días 13 y 14; Santo Domingo Tianguistengo, el 19, 20 y 21; Santa María Camotlán, el 27 y 28 de mayo y en Huajuapan el 3 y 4 de junio.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Silacayoápam de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que además de esta instancia, participa la Secretaría de de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acualcultura (SEDAPA), con las autoridades Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la de las cinco localidades participantes.

Un acercamiento con la Mixteca

«El proyecto que nosotros traemos como CDI es articular los diversos aspectos que se dan en una comunidad con el objetivo de fortalecer las economías comunitarias; en este caso, la pitaya es el producto ancla de atracción, pero alrededor de él se están articulando otras riquezas», expresó Villarreal Díaz.

Con respecto a Santiago Chazumba se van a tener dos eventos importantes, uno de bandas de música, el 6 de mayo, con agrupaciones de diversas poblaciones de la región.

El domingo 7 se hará el Trail de la Pitaya Chazumba 2017; que es un recorrido a campo traviesa de 15 kilómetros, para lo cual se cuenta con el apoyo de Ricardo Mejía, conocido como El Rey de la Montaña, quien también apoyó en la organización del Trail de Tepejillo, que se hizo en el marco del Festival del Mole de Caderas.

La ruta museológica que se encuentra en el norte de la Mixteca es uno de los atractivos que se van a promover, esto será por medio del ciclismo.

En Chichihualtepec se hará la Ruta ciclista museológica, que va a partir de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, los ciclistas podrán conocer el Museo Prehispánico que tiene la comunidad; seguirán a San Juan Yolotepec, al Museo de la Palma, después se irán a San José Chichihualtepec para conocer el Museo de la Pitaya.

«El objetivo de esto es que la gente conozca la parte rica cultural de museos que se tienen en la región, que atraiga un turismo local, regional y nacional para que ahí mismo se vendan las artesanías y gastronomía para activar la economía de las comunidades», dijo.

La Feria de la Pitaya más antigua que se ha estado celebrando en esta región es la de Santo Domingo Tianguistengo, perteneciente a Santiago Chazumba, quienes llevan ya 43 años haciendo esta actividad que incluye la elección de la Reina de dicha Feria.

En este lugar se realizan concursos como de la Pitaya Más Grande, en la cual, en años anteriores se había premiado con artículos para el hogar y herramientas para el campo, pero ahora la premiación total será de 20 mil pesos, con el objetivo motivar al productor, los recursos serán aportados por la Sagarpa.

En Santa María Camotlán habrá dos carreras ciclistas, una es la de la competencia y la otra es de convivencia, ambas de 17 kilómetros.

Las Ferias de la Pitaya cerrarán en Huajuapan de León con la presentación de un espectáculo que habla sobre el nacimiento de la nación ÑuuSavi.

Producción, variedades y presentaciones

En el Consejo del sistema Producto Pitaya se tiene conocimiento que desde el año 1800 ya existía en esta zona la producción de pitaya, no reconocida todavía con ese nombre, pero se hablaba del fruto de un cactus.

Actualmente, el Consejo Estatal de Productores de Pitaya han encontrado huertos de más de 70 años que están en su etapa de producción.

Y es que la planta empieza a producirse a partir de los cinco años de que es plantada; llega a producir hasta los 30, 40 y hasta 50 años, dependiendo del tratamiento que se le dé al órgano.

En una hectárea caben mil 100 pitayos; al ser árida la tierra de esta región, coadyuva para que el fruto se produzca, sin embargo, Morales Flores destaca que desde la siembra se debe tener mucho cuidado de que sequen y cicatricen bien los bracitos.

Destacó que a veces la tierra está un poco infectada y si no se tiene el debido cuidado, no se desarrolla correctamente la planta.

Por la nobleza de la tierra para este tipo de fruto, los productores han intensificado la siembra, por ejemplo, en años anteriores se han sembrado en promedio 10 mil o 15 mil plantas

Hasta el momento, en el Consejo se tienen detectados 70 cultivares y 30 variedades de pitayas registradas, las más comunes son las rojas denominadas Endollo, Chicolía o la China, consideradas como las más comunes, aunque también existen las pitahayas, los garambullos, las pitayas rosas, amarillas, color melón, naranja, morada y otras tonalidades.

Actualmente los productores de pitaya en la Mixteca elaboran ate, mermelada, nieve, panqué, gelatina, vino, entre otros que ya suman alrededor de 15 productos de este fruto, varios de ellos exhibidos en las ferias en su honor.

Regularmente las pitayas tienen una vida de anaquel de 8 a 15 días y si se preparan productos duran un poco más. Elaborada de forma casera, una mermelada, por ejemplo, tienen una vida de un año.

Cifras:

1,100 pitayos caben en una hectárea

30 variedades de pitaya se han registrado en la Mixteca

15 mil plantas se han sembrado en años anteriores

15 productos derivados de la pitaya se hacen en la región

El Imparcial

Share.

Comments are closed.