martes, marzo 12

Encuentran en China un bosque de hace 300 millones de años bajo un manto de ceniza

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma, situada en la actual provincia de Nápoles (Italia), que quedó sepultada por la ceniza y la lava de una erupción volcánica del Vesubio el 24 de agosto del año 79 D.C. La ciudad se conservó bajo el manto que había dejado la erupción del volcán y permaneció en perfecto estado de conservación, incluso conservándose huecos en la ceniza que habían contenido a las víctimas y que, al rellenarlos con escayola, fueron usado por los arqueólogos a modo de moldes. Un equipo de investigadores Universidad de Pennsylvania se ha topado con un escenario similar en el norte de China puesto que, bajo un manto de cenizas, han encontrado un bosque de hace 300 millones de años y con casi 1.000 metros cuadrados de extensión.

Bajo el manto de un metro de ceniza, los investigadores han encontrado los restos de todo un bosque que, con el paso de tiempo, se han transformado en lignito y hulla, dos tipos de carbón vegetal. Gracias a las catas realizadas sobre el terreno, el equipo estima que han encontrado un bosque que alcanzaría los 1.000 metros cuadrados de árboles y arbustos de hace 300 millones de años que se encuentra ubicada en una zona al oeste del distrito de Wuda, en la región interior de Mongolia.

Está perfectamente conservado. […] Podemos encontrar una rama con sus hojas, luego encontramos otra rama y luego otra y otra y, entonces, nos encontramos con el tronco del árbol. Es muy emocionante,

El equipo de investigación ha encontrado seis grupos de árboles que van desde los helechos arborescentes pasando por la extinta Sigillaria o el Cordaites, con troncos de hasta 25 metros de altura y algunos ejemplares bien conservados de otra especie extinta, el Noeggerathiales. Gracias a este hallazgo en el que los investigadores se han topado con una “cápsula del tiempo” con un amplio muestrario de especies vegetales extintas, se abre la puerta a la confección de una importante base de conocimiento para futuras investigaciones

Es un hallazgo similar al de Pompeya. Pompeya nos da una visión profunda de la cultura romana pero, realmente, no dice nada sobre la historia de la propia Roma. […] Se trata de una cápsula de tiempo y, por tanto, nos permite interpretar qué pasó.

(ALT1040)

Share.

Comments are closed.