miércoles, marzo 6

“BEATRIZ” causa estragos en Oaxaca

En Oaxaca al menos 45 municipios fueron declarados como zona de alerta ante el embate del huracán “Beatriz”, que afecta la costa de Pacífico.

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que hay emergencia particularmente en los principales destinos de playas, además de que se refuerza la vigilancia en las serranías ante la posibilidad de deslaves.

El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, informó que las intensas precipitaciones causaron desgajamiento en los tramos carreteros que conducen al municipio de Ixtlán y San Pedro Chicomesuchil, en la Sierra Juárez. También hay afectaciones en la región Mixe-Zapoteca, lo que limitó el paso de vehicular.

Informó que se ha trasladado maquinaria pesado a los lugares afectados, para iniciar las aperturas de las vías terrestres. Dijo que desde el reporte del ingreso del meteoro a la zona de afectación, se hizo extensiva una alerta a prestadores de servicios de los principales destinos turísticos, principalmente las bahías de Huatulco y Puerto Escondido para que tomen providencias y extremen las condiciones máximas de vigilancia.

La misma alerta se extendió al puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime, pues los efectos del meteoro provocarán alto oleaje. Maza Sánchez, dijo que se espera alta nubosidad e intensas lluvias durante las próximas 48 horas.

De acuerdo a los informes meteorológicos de la Conagua, “Beatríz” desarrollaría vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora.

El funcionario explicó que los escenarios de mayor riesgo para la población, se podrían traducir en lluvias fuertes que generarían encharcamientos mayores. También habría efectos negativos de mantenerse la humedad en las zonas altas, particularmente las serranías donde se pueden reportar hundimientos de tierra.

Primeros daños por lluvias

Aun cuando el huracán “Beatriz” ha dejado lluvias intensas en la mayor parte de territorio oaxaqueño, las autoridades estatales no reportan daños materiales de consideración o víctimas fatales por este fenómeno meteorológico.

De acuerdo al último reporte, las regiones donde se han registrado mayores precipitaciones pluviales son la Costa, la Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca, en tanto que en el resto del estado esto se ha presentado con menor intensidad.

Derivado de ello, en la región del Istmo, el Instituto Estatal de Protección Civil informó sobre la caída del techo de una vivienda, cortes de energía eléctrica en algunos municipios y derrumbes carreteros entre los municipios de Laollaga y Guienagati, así como en los accesos a Guevea de Humboldt.

Asimismo, mantienen un monitoreo constante de los ríos Ostuta, Los Perros, Novillero y Espíritu Santo, mismos que se mantienen en un 50 por ciento de su capacidad.

En tanto, la Policía Federal Preventiva reportó que las carreteras de la región Costa presentan algunos deslaves y encharcamientos por las últimas lluvias, pero ningún incidente hasta este día.

No obstante, en el municipio de Santos Reyes Nopala, en la Costa, las autoridades reportaron daños materiales en 12 viviendas, cuyos techos de lámina se desprendieron por los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca previno la presencia de más lluvias intensas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica principalmente en la Costa, Sierra Sur, Istmo, Mixteca y de menor intensidad en el resto del estado.

Autoridades municipales de Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Pinotepa Nacional, reportaron inundaciones en zonas cercanas a las playas, por lo que un centenar de personas de manera preventiva se refugiaron en casas de familiares.

En las ciudades de Ixtepec y Juchitán, en la misma región del Istmo de Tehuantepec se registró “un corte de energía eléctrica por lapso de 2 horas”, dijo Maza.

“Se espera viento y oleaje elevado”, apuntó, dado que el sistema mantiene condiciones para seguir intensificándose ligeramente, “razón por la que se mantendrá en vigilancia continua su trayectoria y evolución”. ()

Share.

Comments are closed.