jueves, marzo 14

La educación es la salvación de Oaxaca

a educación es la salvación de Oaxaca, coincidieron en señalar los titulares del IEEPO, PGJE, SSP, UABJO y empresarios, al poner en marcha la cruzada estatal "Los jóvenes son nuestros", donde reconocieron que es este sector de la sociedad el que menos oportunidades tiene, y acordaron unir esfuerzos contra la delincuencia juvenil.

Señalaron que emprenderán acciones tendientes a evitar que el crimen organizado tome a los jóvenes como "carne de cañón".

El presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito (OCD), Ernesto Gutiérrez Jiménez, opinó que la educación es la base para recuperar la paz y reducir la violencia.

"Por eso nos agravia que muchos jóvenes abandonen la escuela por motivos económicos, sociales y culturales. Para contrarrestar este problema, debemos implementar acciones encaminadas a emparejar las oportunidades educativas", indicó.

Por su parte, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, coincidió en que los jóvenes representan un sector que requiere ser valorado y apoyado.

Aseguró que esa institución trabaja para formar profesionistas que eleven el desarrollo no sólo personal sino de su propio estado.

 

FUTURO INCIERTO

En su oportunidad, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, dijo que cientos de jóvenes ven pocas oportunidades para su crecimiento personal y espiritual, y están condenados a desarrollarse en los ámbitos de la ignorancia, de la violencia, y quizá de la delincuencia.

Por ello consideró que es necesario unir esfuerzos con todas las instancias involucradas en el tema, pero también con padres de familia y maestros, para contribuir a establecer mejores condiciones para el desarrollo de los jóvenes.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, señaló que aunque Oaxaca aún no llega a los niveles de delincuencia que tienen estados del norte como Ciudad Juárez, sí hay un incremento en los índices.

"Sin embargo, si no cuidamos el fortalecimiento de la familia y fomentamos los valores, estamos en grave riesgo de que esa violencia que se vive en otras entidades se propague a Oaxaca en una espiral descendente, y lo único que va a incrementar es el nivel de violencia, de criminalidad y delincuencia en nuestra juventud".

López Escamilla coincidió en que "la educación es el barco que salvará a Oaxaca del naufragio".

(SILVIA CHAVELA RIVAS/NOTICIAS NET)

Share.

Comments are closed.