miércoles, marzo 6

Padecen de VIH 35% de homosexuales en la Mixteca

De un total de 298 casos de personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Mixteca -que han sido contabilizados desde el año de 1986 hasta la semana epidemiológica 18 de este 2011-, el 35 por ciento corresponden a varones que tienen relaciones sexuales con otros varones.

Así lo dio a conocer en entrevista el jefe del departamento de capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA en Oaxaca (COESIDA), Miguel Ángel Ramírez Almansa, quien detalló que el 35 por ciento de casos son de personas homosexuales, lo que dijo viene siendo, alrededor de 104 casos.

Por otra parte, informó que el mismo porcentaje (35 por ciento), corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que padecen el virus.

Ramírez Almansa explicó que de los 298 casos que tienen contabilizados desde el año 1986 a la fecha, el 5 por ciento corresponden a casos nuevos que fueron detectados en el transcurso del presente año.

Por otra parte, dio a conocer que con 298 casos, la Mixteca se ubica en el quinto lugar a nivel estatal con número de personas infectadas, pues el primer lugar lo ocupa dijo, Valles Centrales seguida del Istmo en segunda posición y en tercera, está la región de la Costa.

En tanto, en la Mixteca los municipios que presentan mayor número de pacientes con este padecimiento son Tlaxiaco, Huajuapan, Putla y Nochixtlán.

Finalmente, el jefe del departamento de capacitación informó que este miércoles, el primer mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo inauguró el laboratorio clínico de biología molecular y conteo lipositario del COESIDA CAPACIT, con lo que se ubica como el número uno en el país, por contar con dicho laboratorio y los servicios integrales que éste contempla para atención a personas con VIH.

La inversión para este laboratorio fue de más de 8 millones de pesos y con éste, ya no será necesario enviar las muestras de sangre de los pacientes que vienen aquí a la ciudad de México particularmente al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), pues eso significaba mucho tiempo para poder esperar los resultados. (Erika Lucero/NSS Oaxaca)

Share.

Comments are closed.