sábado, marzo 9

20 mil migrantes de Oaxaca fracansan en el cruce hacia EU

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, encabezó la ceremonia de izamiento a la Bandera Nacional, en donde aseguró que a lo largo de nuestra vida independiente, los mexicanos hemos aspirado a gobernarnos mediante leyes, “en todo momento el ideal de mujeres y hombres ha sido el que las conductas de los individuos y las autoridades se sujeten a las normas jurídicas”.

Durante la ceremonia solemne efectuada la mañana de este domingo en la Alameda de León, el funcionario estatal sostuvo que en la presente administración se ha buscado ser una institución confiable para lograr que las y los migrantes, ejerzan libremente el derecho a no migrar o migrar, procurando el respeto pleno a sus derechos humanos.

Por ello, agregó, los valores que rigen el trabajo al interior de la institución son: la Honestidad, la Transparencia, la Interculturalidad y la Equidad.

Ante diversas personalidades que se dieron cita, Domínguez Santos refirió que es importante reconocer que México aún no es un país independiente en lo económico, tecnológico y desarrollo “porque seguimos dependiendo de los países ricos para cumplir con las necesidades de nuestra gente”, subrayó.

La prueba de lo anterior, dijo, es que miles de mexicanos migran a los Estados Unidos en busca de una vida que no tienen en nuestro país. Detalló que en Oaxaca de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), de Enero a la fecha,20 mil oaxaqueños fracasaron en su intento de cruzar a los Estados Unidos además de otros miles que sí lograron entrar a ese país.

Remarcó que el gobierno estatal se ha comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo a buscar el arraigo de la población mediante la generación de empleos, microempresas y promoviendo las actividades productivas.

Mencionó que a diferencia de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que no tienen el privilegio de celebrar nuestra Independencia a lo grande, en México y en Oaxaca, desde el principio de este mes se celebra con mucho orgullo y dignidad la lucha de Independencia.

En el acto cívico el subdirector de Gestión y Enlace Institucional, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, leyó la Proclama de Independencia y repitió el llamado que hiciera el Cura Miguel Hidalgo en 1810, de encender la llama de la lucha por la justicia y la libertad.

Share.

Comments are closed.