sábado, marzo 9

Oaxaca en la lista de sitios culturales de la UNESCO

México es líder mundial en cuanto a número de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con un total de 27, además de otros cuatro declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Xinhua, estos lugares han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Unesco y que han sido nominados por el comité de ese Programa Internacional, debido a su importancia excepcional, cultural y natural

Uno de los lugares más importantes es el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se encuentran 1.436 edificios históricos repartidos en nueve kilómetros cuadrados de superficie.

La Ciudad de México y la zona lacustre de Xochimilco fueron distinguidos en 1987 por la Unesco con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como Patrimonio Natural de la Humanidad, respectivamente.

Entre los sitios y edificios más notables de la época colonial está la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino), la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Casa de los Azulejos, en el primer cuadro de la capital mexicana.

En el Bosque de Chapultepec está el Castillo, que en la actualidad aloja el Museo Nacional de Historia.

En la demarcación política de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, el edificio más importante es el del Ayuntamiento.

Las construcciones públicas en México realizadas durante el siglo XIX, hasta antes de los gobiernos de Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911) fueron en su mayoría destruidas.

Durante este periodo denominado como porfiriato, la capital mexicana fue dotada de nuevos edificios que ahora enriquecen el paisaje urbano, como el Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes.

En las orillas de la capital mexicana, la clase media construyó las afrancesadas colonias Roma y Santa María de la Ribera, consideradas joyas de la arquitectura del Distrito Federal que ahora conservan y rescatan sus habitantes.

En Xochimilco, en el sur de la capital mexicana, destaca la Catedral Fray Bernardino, mientras que en su área natural lo más importante es el área lacustre, en donde funcionan diferentes embarcaderos que hacen viajes turísticos a través de sus canales y chinampas a bordo de típicas trajineras multicolores.

Otro sitio declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad es el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, capital del estado (sur) con el mismo nombre y su zona arqueológica de Monte Albán.

El Palacio de Gobierno también es uno de los monumentos arquitectónicos más bellos de la ciudad de Oaxaca.

A su vez, el pasado histórico y belleza del estado de Guanajuato, en el centro del país, le valieron ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

La ciudad de Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre, es una de las más famosas y hermosas de México y ha sido testigo de grandes batallas y acontecimientos históricos importantes.

También es uno de los lugares más pintorescos del país, con sus minas y sus románticos callejones, túneles, casas antiguas, el centro, los edificios coloniales pintados con colores llamativos y la basílica, con el monumento al “Pípila” (personaje de la Lucha de Independencia de México, que alberga un mirador.

En el estado de Zacatecas, también en el centro del país, los esfuerzos ciudadanos y del gobierno permitieron salvaguardar el Centro Histórico de la capital del mismo nombre y redundaron en 1993 su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Varios puntos e inmuebles históricos de Zacatecas y de otros estados de México, en una ruta que se extiende hasta Texas y Nuevo México en Estados Unidos, forman parte del Camino Tierra Adentro o Camino de la Plata, inscrito en el listado de la Unesco en 2010.

No menos importantes son los otros sitios que ostentan esa categoría otorgada por la Unesco, como son el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza, la ciudad prehispánica de Teotihuacán, en el estado de México,la ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque, en el estado de Chiapas, ésta última inscrita en 1987.

Además, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en el estado de Baja California Sur (noreste), declaradas por la Unesco en 1993, la zona de monumentos históricos del central estado de Querétaro (1996), el Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara (1997), la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, en el estado de Morelos (1999) y la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche (2002).

Los sitios Patrimonio Natural de la Humanidad en México declarados por las Naciones Unidas son la reserva de la biosfera de Sian Ka’an (1987), un complejo sistema hidrológico nombrado por los Mayas que habitaron la costa este de la península de Yucatán, así como el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), en la península de Baja California.

Las Islas y Areas Protegidas del Golfo de California, que comprende 244 islas, islotes y costas ubicadas en el Golfo de California, así como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2008), son los otros dos sitios Patrimonio Natural de la Humanidad que figuran en la lista mundial de la Unesco.

Sitios declarados Patrimonio Cultural y de la Humanidad por la Unesco:

  1.- Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco (1987)

  2.- Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987)

  3.- Centro Histórico de la Ciudad de Puebla de Zaragoza (1987)

  4.- Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, estado de México (1987)

  5.- Ciudad Prehispánica de y Parque Nacional de Palenque, Chiapas(1987)

  6.- Ciudad Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)

  7.- Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá, Yucatán (1988)

  8.- Centro Histórico de Morelia, Michoacán (1991)

  9.- Ciudad Prehispánica de El Tajín, Veracruz (1992)

  10.- Centro Histórico de Zacatecas (1993)

  11.- Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California (1993)

  12.- Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatéptl, Puebla y Morelos (1994)

  13.- Ciudad Prehispánica de Uxmal, Yucatán (1996)

  14.- Zona de monumentos Históricos de Querétaro (1996)

  15.- Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco (1997)

  16.- Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua (1998)

  17.- Zona de monumentos Históricos de Tlacotlalpan, Veracruz (1998)

  18.- Ciudad fortificada de Campeche (1999)

  19.- Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos (1999)

  20.- Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Morelos (2002)

  21.- Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)

  22 .- Casa taller del arquitecto Luis Barragán, Ciudad de México (2004)

  23.- Paisaje de Agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006)

  24.- Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México (2007)

  25.- Ciudad Histórica de San Miguel de Allende el Grande y Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, Guanajuato (2008)

  26.- Camino de Tierra Adentro, varios estados de México, con extensión hasta Texas y Nuevo México en Estados Unidos (2010)

  27.- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010).

Share.

Comments are closed.