jueves, febrero 29

2010, año negro para el turismo en Oaxaca

La crisis económica y los problemas en las aerolíneas, así como la inseguridad y los fenómenos naturales y las recomendaciones de Estados Unidos para no visitar al país, provocaron en el 2010 una drástica caída en la industria turística, la cual sólo fue salvada por las temporadas de Semana Santa, la Guelaguetza y el fin de año, dijeron ayer prestadores de servicios, legisladores y dirigentes sindicales.

Y es que oficialmente, el 2010 cerrará con una derrama económica estimada en más de 8 mil 500 millones de pesos, después de que ésta fuera del orden de los 7 mil 500 millones de pesos en 2009.
Sin embargo, para Juan Manuel López Sarzoza, dirigente de la Federación Nacional de la Industria Turística (Fenaitur) la crisis del sector es severa y únicamente se cuenta con el turismo de temporada.

“La industria turística se redujo sensiblemente a partir del 2006 y se agudizó con la recesión económica de Estados Unidos y también los problemas de inseguridad y las recomendaciones para no visitar los destinos turísticos del país”, dijo.

Añadió que en otros años siempre los prestadores de servicios tenían actividad y después se redujo a temporadas como Semana Santa, la Guelaguetza y el fin de año.

Agregó que el estado vergonzoso en que se encuentran las vías de comunicación, sobre todo de la capital a los destinos de playa, han afectado a hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios.

Ante esta situación dijo que la Fenaitur ya tuvo acercamientos con la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con el propósito de que se invierta más en promoción turística y que se dé mantenimiento a las carreteras de acceso a zonas turísticas.

También dijo que la fusión de las secretarías de Turismo y Economía garantiza al sector que se buscarán créditos Pymes que beneficien a los verdaderos turisteros.

Por su parte, la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, señaló que de entrada, en el 2010, el cambio de sede de la Guelaguetza tuvo un impacto negativo en la afluencia de visitantes.

Admitió que existe una baja ocupación hotelera y que las ocupaciones superiores al 80 por ciento se registran únicamente en temporadas especiales, sobre todo en Huatulco y Puerto Escondido.

La legisladora priista dijo que se debe replantear la forma de evaluar la afluencia de visitantes y la derrama económica, ya que hasta ahora sólo se manejan cifras de ocupación hotelera, sin registrarse el turismo que no se hospeda en hoteles y que también visita la entidad.

Añadió que el problema de las aerolíneas en este año, con la suspensión de varios vuelos, incluyendo en estos días los Estados Unidos, donde por las bajas temperaturas se suspendió el tráfico aéreo, también han impactado negativamente al sector.

A su vez, Juan Rufino Santiago, secretario general del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Conexos y Similares, apuntó que el turismo sí ha disminuido pero se ha incrementado en temporadas de fin de año, Semana Santa y las fiestas de la Guelaguetza.

“Si los hoteleros y restauranteros no tuvieran ingresos suficientes ya hubieran cerrado sus negocios”, apuntó.

Dijo, sin embargo, que para los trabajadores de la industria turística los ingresos no se han incrementado, ya que la crisis económica y la baja afluencia de visitantes sirve de argumento para que el sector patronal únicamente dé incrementos mínimos de salario a sus empleados.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), dijo que desde hace varios años el sector turístico ha venido a la baja, sobre todo por la mala imagen que cada primer semestre del año proyectan los conflictos magisteriales.

Señaló que debido a las manifestaciones, bloqueos y plantones también cada vez más visitantes optan por no llegar hasta el Centro Histórico.

Por último dijo que es necesario que se realicen inversiones en infraestructura hotelera y carretera para atraer a más turistas y con ello impulsar una pronta recuperación del sector.

‘Golpe’ al ecoturismo

Y por si fuera poco, la caída en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en el 2010 también alcanzó al turismo de naturaleza, ya que hasta el mes de agosto, según reportes del gobierno estatal, sólo 28 mil visitantes habían acudido a este tipo de destinos.

Según reportes de la anterior administración, dados a conocer en el mes de noviembre, la cifra en 2009 era de 58 mil visitantes y de 56 mil en el 2008, mientras que un año antes sólo se registraron 27 mil visitantes.

Así, decenas de destinos ecoturísticos siguen a la espera de visitantes, como es el caso de Arroyo Guacamaya, Benito Juárez, Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, La Cumbre Ixtepeji, Llano de las Flores, la Nevería, San Antonio Cuajimoloyas, San Isidro Llano Grande, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y Santa Martha Latuvi.

El año pasado los destinos de ecoturismo reportaron la llegada de 58 mil 267 visitantes, de los cuales 50 mil 416 eran nacionales y 7 mil 851 extranjeros.

Al mes de agosto el reporte detalla la llegada de 24 mil 455 visitantes nacionales y 4 mil 412 extranjeros. 

Fuente: Tiempo en Línea

Share.

Comments are closed.