jueves, febrero 29

Toma protesta Francisco Cirigo como presidente de Huajuapan

Más de mil mixtecos entre funcionarios, grupos y ciudadanos, acudieron a la explanada de la Libertad de Expresión este sábado, para participar en la toma de protesta del presidente municipal, Francisco Cirigo.

Los primeros grupos que llegaron al recinto oficial para manifestar su apoyo al presidente fue la Coordinadora 26 de Septiembre del Frente Nacional Indígena y Campesino, quienes colocaron una manta del gremio, posteriormente llegó un grupo de más de cien personas de la organización Sumate con pancartas de apoyo, así como una banda de música, también asistió el Frente Nacional Indígena y Campesina, los locatarios del Andador de las Campanas y algunos integrantes de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz, entre otros.

Entre los invitados especiales se encontraba el obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda; el párroco del Sagrario Diocesano y encargado de los Medios de Comunicación de Huajuapan, Porfirio Franco Ortiz Osorio; el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, Procopio Martínez Ramírez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, José Luis Torralba Flores.

Los invitados representantes del ejecutivo y el legislativo del estado que acompañaron al presidente fueron la directora del Registro Civil en el estado, Haydee Reyes Soto, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el representante de la LXI Legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Elementos de 23/a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Tránsito del Estado y Policía Municipal, resguardaban la seguridad del lugar, sin embargo el evento transcurrió en completa calma, durante más de una hora.

A las 10:19 horas llegó el presidente municipal, Francisco Cirigo, en compañía de su esposa y ahora presidenta del Sistema Integral para la Familia, DIF Municipal, Guadalupe Palma de Círigo y de sus hijos Roberto y Carlos Círigo Palma; así como de su ayuntamiento.

A las 10:21 inicio la sesión solemne de cabildo con la instalación del honorable ayuntamiento del periodo 2011-2013, con el pase de lista, posteriormente la recepción de los integrantes del cabildo.

Subiendo al templete los 13 regidores electos conformados por Augusto Rutilio Mendoza Cisneros, Claudio Lauro Valladares Sandoval, Olga Manzano Angon, Jaziel Efraín Martínez Ramírez, Yaret Adriana Guevara Jiménez, Eulalio Víctor Cisneros Ríos, Marcos Avendaño Bautista, Alejandro Ortiz Gabriel, Carlos Enrique Santibáñez Morán, Wilsanive Sandoval Velasco, Alfredo López Pérez, Josafat Juventino Rodríguez Espinosa y Rubén Moreno Pacheco, estos últimos cinco de extracción priista.

También subieron al presidium los síndicos Guadalupe Sandoval Corro y Rivelino Velasco Merlín.

La sesión continúo con la toma de protesta del profesor Francisco Círigo, asimismo de los concejales electos; la declaratoria de la instalación legal del nuevo ayuntamiento y entrega de la instalación y transmisión del poder municipal, con la firma de acta de entrega de la administración, fue en este momento que la ex presidenta municipal, Martha García Manzanares, se levantó de la mesa del presidium y bajo del templete.

El actual ayuntamiento presidido por Francisco Círigo, les había designado silla a los concejales salientes los cuales una vez que bajo la edil se retiraron del evento, solo se quedaran al final de la sesión los cinco concejales de oposición que fue el regidor de Ecología, Alfredo Loranca Abad; el regidor de Gobernación y Reglamentos, Neftalí González Huerta, el regidor de Equidad de Genero y Grupos Vulnerables, Wenceslao Rodríguez Salazar, el regidor de Turismo, Diego Mario Vásquez Rosario y el regidor de Desarrollo Rural, Juan Manuel Silva Hernández.

Durante la sesión Francisco Círigo propuso a Ramón Benjamín Medina Legaría, como nuevo secretario municipal, al que por unanimidad los concejales votaron a favor.

Durante el mensaje de Francisco Círigo, convocó a todos los actores políticos a sumar voluntades talentos y propuestas, para unir los esfuerzos de todos los sectores de la población, sin partidismos ni sectarismos, sino con animo incluyente y vocación de diálogo.

Dijo que algunos de sus proyectos que atenderá desde este el primer día de su gestión es la conexión de la supercarretera Oaxaca-Tehuacan-Coacnopalan, el proyecto del libramiento Sur, el centro Integral para el Tratamiento de los Residuos Sólidos; asimismo dijo que atenderá el tema de la seguridad pública, la rehabilitación de los módulos de vigilancia y el apoyo para el comercio de la ciudad.

Finalmente la representante del mandatario estatal, Haydee Reyes Soto directora del Registro Civil, pidió a la ciudadanía y autoridades sumar esfuerzos para el crecimiento de Huajuapan y de esta forma se active el ayuntamiento.

Fuente: XEOU

Share.

Comments are closed.