lunes, marzo 4

Anuncia Conagua 570 millones de pesos para obras en el estado de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene disponibles en el presente ejercicio 570 millones de pesos (mdp) para obras de agua potable y saneamiento en zonas rurales y urbanas, así como para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola del estado de Oaxaca y protección a centros de población, entre otros rubros, anunció Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la dependencia.

Enfatizó que “la Conagua invierte alineando esfuerzos para heredar a nuestros hijos una entidad con ríos limpios, cuencas en equilibrio, con cobertura universal en servicios de agua potable y saneamiento y con asentamientos seguros frente a los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como está asentado en la Agenda del Agua 2030”.

Al encabezar la VII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y ante los representantes de los diversos usos del agua en la región, Jarquín Rojas detalló que 460 mdp serán ejercidos por la propia Conagua, así como por los gobiernos estatal y municipales y estarán destinados a eficientar y dotar de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a los municipios oaxaqueños a través de la construcción o ampliación de la infraestructura.

Así mismo, el funcionario indicó que se invertirán 48.32 mdp en obras de infraestructura hidroagrícola como modernización de unidades de riego, rehabilitación de presas y distritos de riego, así como la ejecución de obras de protección a centros de población y áreas productivas.

Puntualizó que debido a las precipitaciones registradas en 2010 y que derivaron en cinco declaratorias de desastre, la Conagua ejercerá recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 22 municipios por un monto de 53 mdp, de los cuales ya están autorizados 31 mdp asignados a obras de limpieza y desazolve sobre las márgenes de los ríos Salado, Atoyac y Los Perros.

La inversión en el 2011 también contempla 8.4 mdp para estudios de delimitación de zonas federales, disponibilidad de acuíferos y la rehabilitación de la red climatológica del estado de Oaxaca.

Ante los integrantes del Consejo de Cuenca, Jarquín Rojas reiteró el compromiso del Gobierno Federal de dotar de los servicios básicos a las zonas más marginadas de la entidad, aunque reconoció que se necesitan elaborar estudios y proyectos de manera conjunta con el Gobierno del Estado.

En representación de José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua y presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la dependencia presentó el Proyecto integral de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Metropolitana de la Cd. de Oaxaca y Mejoramiento de la Gestión del Organismo Operador.

Indicó que este proyecto beneficiará a una población de casi 500 mil habitantes de la capital del estado y municipios conurbados, en donde el 80 por ciento (%) de la dotación de agua corresponde a aprovechamientos subterráneos y sólo el 20% a fuentes superficiales como ríos o lagunas, lo que repercute en un suministro escaso.

Ibañez Mariño subrayó que la eficiencia física en la dotación del vital líquido es del 51% y la pérdida por fugas alcanza el 49%, además de que el Organismo Operador únicamente cobra el 66% de lo que se factura con un costo de producción de 10.70 pesos por metro cuadrado.

Indicó que para concretar el Programa de Sustentabilidad Hídrica para Oaxaca, se sumaron esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal para plantear tres grandes acciones: la construcción de una presa de almacenamiento para abastecer a la ciudad de Oaxaca, un acueducto y planta potabilizadora y un sistema para lograr la eficiencia del organismo operador con autosuficiencia financiera que garantice que la ciudadanía recibirá servicios de calidad a un menor costo.

El programa adelanto, Ibañez Mariño tendrá un costo de 3 mil millones de pesos, el cual para su operación requiere de una contraparte del Gobierno del estado, ya que se pretende ejecutar a través de mezcla de recursos, en el cual se contempla incluir inversión privada.

Ante los vocales usuarios de los diferentes usos del agua, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, del Sector Académico y Uso Ambiental, así como de la sociedad civil, el funcionario de la Conagua destacó que entre los beneficios se encuentran el hacer uso del agua superficial en lugar del agua subterránea, con lo que se tendrían bajas inversiones y se actualizaría el padrón de usuarios lo que sin duda generará un aumento en la recaudación, haciendo eficiente al organismo operador.

En el marco del perfeccionamiento del Consejo de Cuenca, participantes de la VII Sesión Ordinaria declararon instalada la Asamblea General de Usuarios y eligieron como Presidente a Fidel Contreras Ordaz y como Secretario de actas, Delfino Hernández Matus, con la finalidad de coadyuvar en la creación de estrategias, políticas y líneas de acción para el manejo de la cuenca hidrológica. (Comunicado)

Share.

Comments are closed.