sábado, marzo 16

Aumenta inestabilidad ante conflictos agrarios

Urge atención y solución a los conflictos agrarios que existen en Oaxaca, ante el riesgo de que se desborden los ánimos y se presenten hechos violentos, alertó el senador Adolfo Toledo Infanzón.

Durante muchos años se han administrado los conflictos en lugar de resolverlos de fondo, lo cual ha ocasionado que sigan vigentes y las comunidades mantengan su encono y diferencias que genera inquietud e incertidumbre entre sus habitantes.

“Basta ya de seguir administrando los conflictos agrarios, basta de que éstos sigan generando muerte, desolación e incertidumbre dejando viudas y huérfanos, es momento de retomar la agenda agraria de Oaxaca para avanzar en soluciones de fondo”, dijo el también dirigente de la CNC en el estado.

Admitió que el tema de la tierra es de carácter federal, regulado así por el Artículo 27 Constitucional, razón por la cual emplazó a la Secretaría de la Reforma Agraria, instancias estatales corresponsables en la materia para conocer y establecer la agenda agraria, conformar un fondo agrario en atención, encauzamiento y solución a dichos conflictos de la entidad oaxaqueña.

“Hoy que aún se puede se debe hacer, de lo contrario pasará más tiempo y será muy tarde para tratar de encauzar y conciliar las diferencias entre las comunidades con conflictos agrarios, sobre todo en los considerados focos rojos como Santo Domingo Ixcatlán-Chalcatongo de Hidalgo, Cuilapan de Guerrero-San Pablo Cuatro Venados, San Juan Mixtepec-Santo Domingo Yosoñama”, apuntó.

Ante las actuales condiciones que imperan en el estado, resolver de fondo estos conflictos deben ayudar a evitar una mayor ingobernabilidad, incertidumbre y sobre todo que no haya más derramamiento de sangre.

Enfatizó que independientemente de los recursos de la Reforma Agraria, también está la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que con los apoyos asignados se pueda atender los conflictos agrarios en las zonas indígenas.

Necesitamos, insistió, que el gobierno federal establezca de inmediato la agenda agraria con el gobierno de Oaxaca, para que la violencia no se desborde en esos ejidos, comunidades y municipios los cuales están en las zonas indígenas más pobres del país.

(El Imparcial)

Share.

Comments are closed.