sábado, marzo 2

Buscan frenar la corrupción con el acceso a la información en Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la opacidad con que funciona el sector salud, a nivel local y nacional, al no permitir el acceso rápido e informado de la información y programas que maneja.

Dentro de la segunda Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, las y los participantes, resaltaron que esta herramienta es clave para contrarrestar la corrupción y presionar en la mejora del ejercicio público.

La secretaría técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, Hilda Argüello, evidenció que la auditoría social que realiza este sector, ha incidido en la implementación más rápida de los programas, así como en la difusión de las campañas.

Pues la muerte materna se puede prevenir si los recursos a invertir en los ejes, llegan a tiempo y en forma para beneficio del sector femenil.

“Se trata de hacer un ejercicio de diálogo, porque hace tiempo atrás, lo que hacía era poner obstáculos administrativos para emitir los datos que se pedían en materia de uso de recursos, metas y logros”, dijo.

Mónica Carrasco Gómez, catedrática del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Sureste (CIESAS), informó que usando estas estrategias, están realizando un estudio sobre los programas del Seguro Popular y el impacto que tienen.

El objetivo es que el grupo cuente con información necesaria para contrarrestarla con los objetivos, las inversiones y el impacto de beneficio.

Ya que en comunidades de altos índices de muerte materna, las políticas públicas y estrategias en materia pueden estar fallando por la mala aplicación u omisión de los funcionarios.

“Los funcionarios no están tan relacionados con esta nueva forma de hacer contraloría social, de la participación ciudadana y es cuando dan respuestas no necesariamente reales”, mencionó.

La investigadora dijo que mientras más ojos estén sobre la función pública, se va a ejercer de la mejor manera. “Si se usaran los mecanismos se puede regular el asunto de corrupción”, mencionó.

Jennifer Jiménez, de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, externó que en el país, fue difícil la dotación completa y eficaz de métodos anticonceptivos de campañas o entrega de medicamentos, sin embargo, todo ha sido producto de las exigencias ciudadanas.

En tanto, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, Francisco Álvarez, dijo que estos encuentros buscan fortalecer las capacidades con las dependencias y autoridades.

“La información pública es un arma para que conozcamos acciones y programas implementados por las autoridades y destinados a superar el déficit entre demanda social y oferta gubernamental”, señaló.

Share.

Comments are closed.