domingo, marzo 3

Caen cinco presuntos secuestradores de migrantes en Oaxaca

La Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a cinco personas que presuntamente guardan relación con el secuestro de al menos 30 migrantes en el estado de Oaxaca y con otro grupo de indocumentados en Veracruz, delitos cometidos el pasado 16 y 22 de diciembre, incidente que provocó un conflicto diplomático con Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo a las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) los sospechosos de participar en el plagio son:

Rodolfo González Camacho (de nacionalidad nicaragüense), José Enrique Santos Cruz, El Chiapas; Lesly Sayonara Maya Gómez, Salvador Wilbert Rencinos Flores, El Calaca, y Margarita Peralta García, quienes son presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

El pasado 16 de diciembre un grupo armado, que se presume está ligado a Los Zetas, detuvo el recorrido del tren que transitaba la ruta de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites, capturando a 30 extranjeros indocumentados.

Una vez que el agente del Ministerio Público Federal determinó ejercitar la facultad de atracción respecto de la carpeta de investigación inicial y con el testimonio aportado por 12 personas que declararon en la Siedo, se logró la captura de Rodolfo González, quien es señalado como parte del grupo armado que participó en el secuestro.

Tras rendir su declaración ministerial, se solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo de 40 días, por lo que ya se encuentra interno en el Centro de Investigaciones Federales.

Respecto de los hechos ocurridos el 22 de diciembre, relacionados también con el secuestro de indocumentados en el tren con ruta Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, se logró la aprehensión de José Enrique Santos Cruz, El Chiapas, y a Lesly Sayonara.

Toda vez que se cuenta con indicios de que obligaron a las víctimas a caminar por el monte y proporcionar número telefónicos de sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos, además de que el primero el señalado por presuntamente mantener en cautiverio a las víctimas, y la segunda, de cobrar los depósitos enviados por los familiares de éstas. Los dos se encuentran arraigados.

En colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) se detuvo a Salvador Wilbert también por su presunta participación en la privación de los indocumentados desaparecidos el pasado 16 de diciembre y sujeto, asimismo, a arraigo en el Centro de Investigaciones referido.

Fuente: Rubén Mosso/Milenio

Share.

Comments are closed.