lunes, marzo 11

Entregan en Oaxaca apoyos por 2.6 MDP a jornaleros agrícolas

El gobernador constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha  este  lunes el programa “Jornaleros Agrícolas 2011”, mediante el cual  otorgó apoyos por 2.6 millones de pesos  para gastos de transporte de  1,862  hombres  y mujeres que en  el primer semestre de este viajarán a los campos  agrícolas de Sonora  y otras entidades del  país, de un total de 16 mil que se prevé se desplazarán a lo largo del año con el mismo propósito.

En el acto efectuado en Palacio de Gobierno el mandatario entregó de manera simbólica cheques por mil 400 pesos para cada trabajador agrícola,  de los cuales 211 viajarán esta misma tarde a los campos de Caborca, Sonora; mientras que mil 651 hombres y mujeres lo harán a  lo largo del primer semestre de este año.

Con claridad meridiana señaló que los recursos ahora se entregan con total transparencia, y no “en lo oscurito” como se hacía antes.     

El mandatario  hizo una reflexión sobre el fenómeno migratorio oaxaqueño y  precisó que es inaceptable que los jornaleros tengan que ir de un lado a otro en busca de mejores  oportunidades, sufriendo abusos y un trato injusto, sin  acceso a los más elementales servicios.

En presencia de la diputada Eufrosina  Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva del Congreso local,  y del secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, precisó que  en los últimos cuatro años en Oaxaca se ha reportado una movilidad de 57 mil jornaleros agrícolas y el estado  es el segundo con el mayor número  de niños migrantes que trabajan al lado de sus padres,  y  por lo  mismo tienen un futuro con muy pocas opciones al no poder asistir a la escuela.

De manera enfática expresó que lo anterior refleja el fracaso de las políticas públicas desarrolladas a lo largo de los últimos  años, pues anteriormente solo migraban los hombres  y ahora son también  las mujeres,  al igual que las niñas y los niños.

Esta situación –subrayó- reclama la firme actuación del gobierno, no solo con el respaldo  para el transporte que con la participación del  Gobierno Federal  se les otorga,  sino también  en el apoyo para que sus derechos humanos y laborales no sean violentados.

En presencia también  del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez  Santos y de la delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe González Ruiz, entre otros funcionarios, remarcó que su gobierno no se sentirá satisfecho solamente señalando una triste realidad.

Tenemos que ir más allá, desarrollando proyectos productivos que permitan el arraigo de nuestros hermanos y hermanas en sus comunidades, para poder  hablar el próximo año de un descenso real en el número de jornaleros que emigran, indicó al tiempo de sostener que “en Oaxaca tenemos que generar empleos en el campo, es un compromiso que tenemos para demostrar que este gobierno sabe hacer las cosas mejor  que  otros”.

En su mensaje ante quienes habrían de partir por la tarde hacia Sonora, el Ejecutivo estatal  recalcó que su gobierno  será un verdadero defensor de los derechos humanos  y así como se exige un buen trato para nuestros paisanos en los Estados Unidos así vamos a exigir un buen trato para ustedes, sentenció.

Añadió que una comisión formada por  legisladores  del Congreso local y el secretario del Trabajo de su gobierno estará pendiente para asegurarse de que los jornaleros no sean  explotados en  sus centros de trabajo, que no se violen sus derechos y que tengan los servicios de salud necesarios.

No se sientan solos, les dijo, precisando que contra cualquier abuso su gobierno alzará la voz, al tiempo que puso a disposición de los trabajadores agrícolas el teléfono  501 81 00 con la extensión  40009, para denunciar cualquier acción que lesione sus garantías.

Share.

Comments are closed.