lunes, marzo 4

Ponen en marcha nueva hidroeléctrica en Tuxtepec

Representantes de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), provenientes de Estados Unidos que se encuentran en este municipio, se reunieron con el presidente municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, para informarle que su tarea es verificar que la construcción de la planta Hidroeléctrica -próxima a la presa Cerro de Oro- se realice de acuerdo a las normas internaciones, pero también atender algunas quejas de pobladores cercanos.

El munícipe les informó que desde antes de tomar el cargo como alcalde tuvo contacto con los constructores y habitantes de las comunidades cercanas al sitio en donde se edifica esta obra, por lo que tiene conocimiento que se ésta se realiza.

Los representantes de la OPIC explicaron que la suya es una agencia del gobierno de los Estados Unidos, que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en el extranjero, fomenta el desarrollo económico en mercados nuevos y emergentes, complementa al sector privado en la gestión de los riesgos asociados a la inversión extranjera directa y apoya la política exterior, pero que exige que los proyectos se adhieran a las normas internacionales sobre el medio ambiente y de los trabajadores así como a los derechos humanos.

Los visitantes norteamericanos informaron que su presencia se debe a una queja de los habitantes de Santa Úrsula y Paso Canoa por un presunto daño ambiental, a lo que el edil comentó que la información que él tiene coincide con la que le proporcionaron a la OPIC, pero además dijo, los pobladores de dichas comunidades, lo que exigen a cambio, es ser beneficiados con obras de interés público para sus habitantes.

El presidente municipal de Tuxtepec dijo estar en la mejor disposición de cooperar con esa corporación para dar solución a la queja recibida en la OPIC, así como para asistir a futuras reuniones que se lleven a cabo con respecto a la construcción de la hidroeléctrica.

El proyecto de construcción de una nueva hidroeléctrica, cerca de la cortina de la presa Cerro de Oro, se anunció varios meses atrás, a raíz de lo cual se iniciaron algunos problemas especialmente con los habitantes de las comunidades Los Reyes, Santa Úrsula y Paso Canoa, las primeras porque serían afectadas directamente sus tierras, por las que pagaron precios irrisorios comparados a la ganancia que obtendrán con la venta de energía hidroeléctrica.

Algunos habitantes de Santa Úrsula afirmaron a este medio que saben que los constructores que ya iniciaron las obras en el lugar, no cuentan con los permisos y licencias para uso de suelo, no hay estudios de factibilidad ni de impacto ecológico y que a la larga la planta hidroeléctrica puede perjudicar más que beneficiar a los habitantes de las comunidades cercanas.

La hidroléctrica que inicia su construcción quedará a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, muy cerca de la cortina de la presa Cerro de Oro, que hasta ahora sólo había servido para contener las grandes avenidas de agua del río Santo Domingo y evitar inundaciones de la Cuenca baja del Papaloapan, para lo cual fue construida.

Fuente: Domingo Hernández/El Imparcial

Share.

3 comentarios

  1. Esa si es una mega infraestructura, por fortuna ya estuve realice un recorrido en el interior de esa presa, lamentablemente la presa de yosocuta es una micra presa a lado de la presa cerro de oro.

    Matemáticamente necesitariamos como 100 mil presas de yosocuta para poder llenar la presa cerro de oro.

    Saludos para toda huajuapan de león.

  2. Esa si es una venga infraestructura, por fortuna ya estuve e realice un recorrido en el interior de esa presa, lamentablemente es la presa de yosocuta es una micra presa a lado de la presa cerro de oro.

    Matemáticamente necesitariamos como 100 mil presas de yosocuta para poder llenar la presa cerro de oro.

    Saludos para toda huajuapan de león.