viernes, marzo 15

Calderón refrenda su apoyo a Oaxaca

El presidente Felipe Calderón refrendó este mueves el apoyo del gobierno federal a la población oaxaqueña afectada por el huracán Carlotta, e instruyó a los integrantes de su gabinete a disponer de todo el tiempo y los recursos reglamentarios que tengan a su alcance.

“Nuestro compromiso es trabajar codo con codo con las autoridades estatales y municipales para que las víctimas superen la emergencia y vuelvan lo más rápido posible a la normalidad”, enfatizó el mandatario federal.

En una reunión de evaluación de daños, recordó que ya se emitieron declaratorias de urgencia para 81 municipios de Oaxaca, y cinco de Guerrero, lo que permite activar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de cientos de miles de damnificados.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, el Ejecutivo federal recordó que desde el primer momento se activó el Plan DN-III para apoyar a la población.

Informó que se liberarán de manera inmediata recursos por 20 mil millones de pesos, que deben estar en curso, y recordó que la evaluación de daños no ha concluido, pues se harán en cada casa y comunidad.

Destacó que la emergencia que ha vivido el estado y que se mantiene en muchas comunidades reclama actuar con oportunidad, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y sobre todo con sensibilidad social.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, indicó a su vez que ya se ha llevado apoyo a 14 poblados; fueron desalojadas 69 personas, se brindaron 153 consultas médicas y fueron removidos casi siete mil metros cúbicos de escombros, de los que se han recolectado 11 toneladas de basura.

Añadió que ya inició la distribución de 16 mil 640 despensas, 20 mil cobertores y colchonetas, así como tres mil impermeables, entre otros artículos, para lo cual se ordenó la movilización de cuatro helicópteros militares. (Notimex)

Share.

Comments are closed.