sábado, marzo 16

Emiten alerta en 60% de municipios de La Mixteca por lluvias

Por medio, de un comunicado el departamento de Meteorología de Protección Civil Oaxaca (IEPC), alertó a 90 municipios de La Mixteca, a extremar precauciones debido a la presencia de lluvias parciales y totales que puedan presentarse, esto originado por una baja presión extendida al interior del país en interacción con zona de inestabilidad sobre el Golfo de México. Dentro de los municipios de riesgo se encuentran: Santiago Chazumba, Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Constancia del Rosario, Santa Lucia Monteverde, Mesones Hidalgo, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Yucuhiti, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, San Francisco Tlapancingo, Santos Reyes Yucuná, San Martin Peras, entre otros.

Al respecto, personal de ese mismo departamento, instó a las familias que viven a orillas de ríos y barrancas para que limpien los alrededores, ya que de esta manera se evitan el estancamiento de agua por las lluvias que se generen en el temporal que está próximo a iniciar. Asimismo, abundaron que los ríos deben ser desazolvados, además de retirar toda la basura en barrancas y alcantarillas, para reducir las probabilidades de inundaciones en toda la temporada de lluvias, ya que son los fenómenos naturales que más afectan a la población oaxaqueña.

Por otra parte, Rubén Moreno Pacheco, regidor de Planeación de Huajuapan de León, admitió que el actual Atlas de Riesgo es un documento obsoleto; "lamentablemente nosotros no sabemos cuáles son las zonas de riesgo en esta ciudad, se tiene un Atlas de Riesgo sin contenido, sólo exhibe fotografías, no cuenta con planos, proyectos o estudios de la zonas de riesgo en el municipio por lo que este papel es obsoleto", mencionó.

Argumentó que para disminuir el riesgo de deslizamiento de tierras, es urgente que las autoridades municipales inicien con el proceso de reforestación, trabajos de estudios de impacto ambiental que ayuden a conocer las acciones más importantes para mitigarlos, pues de lo contrario, el resultado será lamentable. Además, destacó la importancia de tomar conciencia de esta realidad, por lo que, subrayó que es necesario “prepararnos para hacer frente a lo que no podemos evitar como un sismo, pero al igual que una inundación o un incendio, se puede prevenir y minimizar las consecuencias de este tipo de desastres”.

Para terminar, dijo que para la realización de este Atlas de Riesgo, se requeriría de una inversión importante y el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, ya que la falta de recursos ha sido lo que ha obstruido la realización del proyecto; “este documento serviría para identificar las zonas más vulnerables en caso de un sismo, también zonas de derrumbes, incendios forestales, comunidades vulnerables ante las temporales invernales y las lluvias, entre otros”, finalizó.

Alertan por enfermedades por temporada de lluvias

Ante los cambios temperatura y humedad en el medio ambiente, producto de las lluvias, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, ya que durante la actual temporada se dan las condiciones favorables para la propagación de bacterias ante la falta de higiene.

Al respecto, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, médico epidemiólogo, explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. Asimismo, refirió que entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias figuran las respiratorias que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. “Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta temporada, porque generalmente cuando una persona se moja, le da gripe, se la cura mal y luego el cuadro se complica”, refirió el especialista del IMSS.

Finalmente, recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. “Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades. Padecimientos digestivos como la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis “A”, son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos”, subrayó. (IGABE)

Share.

Comments are closed.