sábado, marzo 16

“Calvin” trastorna Oaxaca

Las lluvias por la tormenta tropical “Calvin” causaron inundaciones que paralizaron las operaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos “Antonio Dovalí Jaime” y obligaron al desalojo de pacientes de los hospitales de Salina Cruz y de Río Grande.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los municipios de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a estar atentos por el desfogue controlado de la presa “Benito Juárez” que se espera que en cinco días alcance 100% de su capacidad de almacenamiento.

En diversos puntos de la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur se presentaron cortes carreteros por deslaves, derrumbes, fracturas de puentes o crecida de ríos o arroyos.

Como parte del Plan Emergente de Prevención por “Calvin”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) atiende las escuelas que resultaron afectadas por las intensas lluvias y realiza recorridos correspondientes en diversas regiones del Estado.

De acuerdo con el último reporte informe ayer, en la región Costa se reportaron cuatro planteles educativos afectados por este fenómeno hidrometeorológico, por lo que las brigadas correspondientes de Protección Civil y el Ieepo realizaron las supervisiones y valoraciones para evitar riesgos a la población escolar.

En el municipio de Santa María Huatulco se registró la caída de una barda de la Secundaria Técnica Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños “Macedonio Alcalá” y “José Vasconcelos”.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, la barda de la Primaria Bilingüe “Libertad” se encuentra colapsada, con el riesgo de desplomarse.

En cuanto a las afectaciones por la tormenta tropical “Beatriz”, las autoridades informaron que la presa “Benito Juárez” aumentó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos, 87.7% de su capacidad.

El ciclón “Calvin” perdió fuerza en las últimas horas de ayer y se convirtió en una depresión tropical generando fuertes tormentas en los estados de Oaxaca y Guerrero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén igualmente tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

“Con las lluvias podría ocurrir actividad eléctrica, posible precipitación de granizo y rachas de viento”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, norte y noreste del país.

Las condiciones son generadas por los remanentes de lo que fue el ciclón tropical “Calvin”, un canal de baja presión y un frente frío en el norte del país.

EFE, Notimex y Proceso

Share.

Comments are closed.