sábado, marzo 9

Casas prefabricadas para damnificados en Oaxaca estarían listas en 5 días

Luego de que el gobierno federal y estatal plantean que una vez que se ponga en marcha la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec en cuatro meses podrían estar las primeras viviendas, constructores oaxaqueños y cámaras empresariales aseguran que hay la capacidad suficiente para cumplir con la meta planteada.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, los nuevos procesos constructivos de viviendas, sobre todo económicas, permiten una capacidad de levantar de mil 500 a 3 mil viviendas en tres meses, por lo que la reconstrucción solo de casas podría ser hasta en tres años.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros del Estado de Oaxaca (SMI) explicó que en base a estos nuevos procesos de construcción, ya se tienen plataformas de concreto y las casas son armables, “claro, contando con una buena base de concreto, por lo que esto puede quedar en cuatro o cinco días, dependiendo”, sostuvo Marcos Matus, presidente del organismo.

Ejemplificó el caso del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa que instala aulas improvisadas en varias zonas del Istmo, para que se puedan iniciar las clases en la región en lo que se logra reconstruir de manera total las escuelas que se dañaron en su estructura tras los temblores, “estas aulas realmente se están haciendo de manera muy rápida”.

Según el presidente de la SMI estas construcciones están garantizadas y cumplen con la normatividad correspondiente que da certeza que las viviendas puedan resistir temblores.

“Estas obras son rápidos, duran mucho tiempo, y le dan más accesibilidad a un inmueble a como anteriormente estaban, llevan cadenas, columnas, trabes que les permite soportar un fenómeno natural”.

Marcos Matus indicó que están participando de manera activa en el Istmo de Tehuantepec con el IOSIFED en el caso de demolición y levantamiento de plataformas para las aulas improvisadas.

“En el tema de las viviendas aún no estamos participando, porque primero necesitamos saber con cuánto presupuesto van a contar los afectados y que tipo de proyecto van a querer para sus casas”.

Canadevi: capacidad para construir 3 mil viviendas

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) delegación Oaxaca, Carlos Antonio Ayuso Ángeles sostuvo que este sector cuenta con la capacidad de construir 3 mil viviendas en tres meses, es decir mil por mes.

Lo anterior, indicó, permitirá que el proceso reconstructivo de viviendas en la zona devastada por los terremotos de este mes, sea muy ágil.

De acuerdo con el empresario en la Canadevi están aglutinados 28 socios en Oaxaca, pero a nivel nacional son unos mil, por lo que en el caso del organismo no está limitado en ningún tipo y de ser requerido, cuenta con toda la capacidad de participar en la construcción de viviendas.

Cmic presentaría proyecto de reconstrucción

Para el caso de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (Cmic) delegación Oaxaca, alistan un proyecto en el que consideran la imagen del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto se busca presentar al gobierno del Estado, toda vez que representa una forma de que los constructores oaxaqueños sean considerados en la participación de la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, la zona devastada por el terremoto de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Geovani Ortega Ramírez, presidente del organismo, informó que los constructores oaxaqueños cuentan con la capacidad y mano de obra necesaria para intervenir en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que en este proceso es de suma importancia que se considere la opinión de los habitantes de las distintos municipios del Istmo, ya que serán ellos los que van a habitar las viviendas que se vayan a construir.

Share.

Comments are closed.