domingo, marzo 3

Logran cientificos conectar cerebro a internet

Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, logró conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real, lo que tendría un alto potencial de aplicación en áreas como la médica y la educativa.

El proyecto que lleva por nombre “Brainternet”, fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de esa casa de estudios y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet.

De esta manera, el cerebro se convierte en un nodo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la World Wilde Web, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.

Para realizar la investigación, el equipo empleó un encefalograma y un ordenador Raspberry Pi, una máquina sencilla utilizada para estimular las ciencias de la computación en escuelas británicas.

El primer paso del proceso fue registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma, donde los científicos usaron el casco Emotiv EEG.

Después, esa actividad era transmitida a un ordenador, que lo replicaba en un programa informático, el cual se ejecuta en una red abierta, esto permitió a los especialistas observar la acción cerebral de la persona.

“Brainternet, busca simplificar la comprensión de una persona sobre su propio cerebro y el de los demás. Esto lo hace a través del monitoreo continuo de la actividad cerebral, así como también permite cierta interactividad”, indicó el coautor del proyecto, Adam Pantanowitz.

El investigador agregó que el método desarrollado se podría mejorar, a fin de clasificar las grabaciones a través de una aplicación móvil (app), la cual ofrecerá datos para un algoritmo de aprendizaje automático.

“En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones, entradas y salidas al cerebro”, abundó el especialista.

Su aplicación en la educación permitiría a los profesores conocer el estado cerebral de sus alumnos a través de Internet. Entre las mejoras que buscan hacer, destacan poder pasar información de un ordenador al cerebro humano.

Share.

Comments are closed.