jueves, febrero 29

Se terminó la Neutralidad de la Red, ¿Por qué es tan importante?

Por tres votos contra dos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) votó por eliminar las normas establecidas por Barack Obama para proteger la llamada Neutralidad de la Red.

Se trata de un conjunto de pautas aprobadas en 2015 con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan discriminar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros (sean servicios propios o de otras empresas).

Ahora, la FCC aprobó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas «torpes» que desalientan la inversión y la innovación.

Entonces, queda en manos de las empresas proveedoras de internet de Estados Unidos el determinar si cobrarán un precio diferenciado en función de los contenidos; esto es, si habrá un abono diferencial para acceder con mayor velocidad a ciertas páginas o aplicaciones que requieran más ancho de banda, como Netflix, Youtube o servicios de streaming similares.

La decisión provocó protestas de grupos defensores de derechos del consumidor y otras organizaciones, además de masivas campañas en las redes sociales, antes, durante y después de la votación.

Por otro lado, algunos legisladores norteamericanos pidieron a la FCC que sea el Congreso el que debata el tema, aunque sin éxito.

Asimismo, hace algunos días la Asociación de Internet (que nuclea a las principales empresas del sector, como Facebook, Google y Amazon, entre otras) cuestionó la propuesta del Gobierno estadounidense y denunció que la iniciativa «desafía la voluntad de millones».

«La propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, de ser implementada, representa el fin de la neutralidad de la red tal como la conocemos y desafía la voluntad de millones de estadounidenses que apoyan la Orden de Internet Abierto 2015″, consideró en un comunicado.

Netflix, una de las empresas que posiblemente salga perjudicada con esta medida, señaló en Twitter que «estamos decepcionados con la decisión de destruir las protecciones de la Neutralidad de la Red que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix apoya a los innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC».

 

Share.

Comments are closed.