martes, febrero 27

Centro Histórico de Oaxaca, campo de batalla

La visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Oaxaca se empañó ayer por el enfrentamiento registrado entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Al menos 12 lesionados, tres de gravedad, comercios cerrados, decenas de detenidos, inmuebles afectados y vehículos dañados, fue el saldo del choque entre manifestantes y agentes policíacos, en el marco de la visita presidencial.

Después de las 11:30 horas, representantes del magisterio oaxaqueño encabezados por el secretario general, Azael Santiago Chepi, arribaron en marcha al primer cuadro de la capital, pero no pudieron avanzar debido a las vallas colocadas por la Policía Federal.

Luego de lanzar algunas consignas, los manifestantes intentaron romper el cerco policíaco instalado en las calles de Guerrero y Armenta y López, sin embargo, fueron contenidos con gases lacrimógenos.

Las protestas por la presencia de Calderón se extendieron en minutos a otras calles del Centro Histórico, dado que se ordenó la suspensión de clases en el sector de Valles Centrales.

Decenas de comercios ubicados en el primer cuadro de la capital bajaron sus cortinas, ante el riesgo de saqueos o resultar afectados por el intercambio de proyectiles.

En tanto, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal se reagruparon para cubrir más calles y evitar el ingreso de los manifestantes al Zócalo.
En el primer choque entre maestros y fuerzas del orden resultaron lesionados el portavoz del magisterio, Gabriel Melitón y el reportero del grupo Radiorama, Gildardo Mota.

Posteriormente, ante la insistencia de los inconformes en ingresar al Zócalo, se desató un segundo enfrentamiento con saldos negativos para ambos bandos, dado que resultó golpeado el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López.

También en la refriega, el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, resultó con una herida en la cabeza e internado en la clínica del IMSS.

Los enfrentamientos continuaron en el Andador Turístico, dado que el presidente de la República, Felipe Calderón, acudió a una comida con empresarios en el Jardín Etnobotánico.

Cabe señalar que los inconformes con la visita del mandatario capturaron a tres agentes mujeres de la Policía Federal, a quienes las “aseguraron” en las instalaciones del Centro Cultural localizado en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

Por la tarde, en un operativo de las fuerzas federales, los agentes rescataron a sus compañeras y detuvieron a unos 10 simpatizantes del movimiento magisterial, quienes las resguardaban.

En el Zócalo, los profesores quemaron el tráiler en el cual el EMP transportó las vallas para cercar el Centro Histórico.

Cabe mencionar que en las calles del primer cuadro se observaban vehículos dañados, ventanales de negocios destruidos, incluso los del ex Palacio de Gobierno y pintas en los restaurantes de los Portales. Carlos Alberto Hernández/El Imparcial

Share.

Comments are closed.