sábado, marzo 16

Paraliza STAUO CU y bloquea Av. Universidad

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) paralizó las clases ayer en Ciudad Universitaria y bloqueó la Avenida Universidad, en protesta a la falta de solución a sus principales demandas.

Tal y como lo habían anunciado en pasados días, los integrantes del organismo sindical decidieron radicalizar sus protestas en esta semana, para exigir a las autoridades universitarias respuestas satisfactorias a su pliego petitorio de demandas.

A unos días de concluir su emplazamiento a huelga, los sindicalizados no descartaron en iniciar marchas, bloqueos y toma de edificios universitarios, como una forma de presión a las autoridades.

“El plazo vence el 22 de febrero y no vemos respuestas. Hay falta de voluntad para atendernos y sólo recibimos evasivas”, expresó Agustín Hernández Monroy, secretario general del STAUO.

En entrevista, el dirigente sindical lamentó que la falta de respuestas origine una huelga el 22 de febrero, cuando más de 24 mil estudiantes podrían quedar sin clases por tiempo indefinido.

“Tal parece que el Rector de la Universidad quiere una huelga. No vemos que haya disposición para dialogar y no hay ni una sola propuesta que busque un solución a nuestro pliego petitorio”, expresó el dirigente sindical.

Aunque recordó que hay diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo, el líder gremial afirmó que el STAUO sólo pide como demanda central, que la UABJO respete la firma del convenio que establecieron con el Sindicato el año pasado.

En ese convenio, la Universidad se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno federal, a fin de que los trabajadores pasaran de 34 a 270 pesos la hora clase.

El entrevistado también recordó que la Universidad debe retirar al personal contratado a espaldas del Sindicato y entregar las cuotas sindicales que ascienden a más de 3 millones de pesos. Yadira Sosa/El Imparcial

Share.

Comments are closed.