lunes, marzo 4

Centro Histórico, herido

os hechos violentos del martes en el centro de la capital oaxaqueña dejaron también como saldo la destrucción de diversos inmuebles considerados por la como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La antigua sede del Instituto de Ciencias y Artes, la Catedral y el Palacio de Gobierno y el templo de San Agustín son algunos edificios que sufrieron serios daños en la cantera. La UABJO lamentó las afectaciones materiales e informó que personal calificado evalúa los daños.

Además, edificios comerciales, casas particulares, negocios y bancos fueron presa del vandalismo.

En tanto, el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, Lázaro García Saavedra, indicó que los daños cometidos contra el patrimonio cultural son "irreversibles".

Vandalismo vs edificios

El Centro Histórico amaneció ayer herido. Las huellas del vandalismo, de posturas radicales y de la falta de amor por el patrimonio cultural son notables en varios edificios históricos, aquellos que le dan a la verde Antequera identidad y que le valieron el reconocimiento, en 1986 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destrozos en muros, pintas sin sentido, vidrios rotos y cantera fracturada son algunos de los saldos de la batalla campal que el martes protagonizaron profesores de la Sección 22 del SNTE y la policía federal en el corazón de la capital.

El edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) –donde funcionó el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, recinto en que estudió don Benito Juárez, entre otros próceres–, y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción son los espacios mayormente deteriorados. Pero en la lista también figuran edificios bancarios, comercios, el Palacio de Gobierno, restaurantes y agencias de viajes del zócalo.

En los dos primeros espacios, la cantera fue destruida. Integrantes del contingente de maestros se las ingeniaron para trozar la piedra verde con barretas y tubos. Las molduras y bases de las columnas del edificio central fueron destruidas por quien se dedica, en teoría, a instruir.

La casa donde se preparan los defensores de la legalidad fue humillada, pisoteada y ultrajada. Su acceso fue destruido, igual que como sucedió con su puerta de madera y el Paraninfo, hace algunos años, cuando se llevó a cabo la elección Alejandro Paz como director de esa institución.

La Catedral metropolitana no fue ajena a esta furia. El templo mariano fue despojado de varias partes de su escalinata principal. Sus escaleras fueron igualmente destruidas. No hubo piedad.

La misma suerte corrieron instituciones bancarias, comercios, restaurantes y el Palacio de Gobierno. Resultaron con cristales rotos y muros pintarrajeados.

Lamenta UABJO

La Universidad Autónoma "Benito Juárez" informó mediante un comunicado que tres inmuebles de su propiedad resultaron afectados. Se trata de las sedes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Arquitectura 5 de Mayo, así como el Edificio de Postgrado de esta última institución educativa.

La institución informó que personal especializado evalúa a detalle la magnitud de los daños.

"Las autoridades universitarias lamentan tales sucesos, los cuales trastocan la paz social y reviven entre la población momentos de incertidumbre y zozobra por hechos similares registrados hace casi cinco años en nuestra entidad", refirió.

Dijo asimismo que el rector de la universidad, Rafael Torres Valdez está convencido que "sólo a través del diálogo se pueden dirimir las diferencias y arribar a acuerdos, siempre en beneficio de nuestro estado y país".

Daño irreparable

Por su parte, el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, Lázaro García Saavedra, indicó que los daños cometidos contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños son "irreversibles". Señaló que este tipo de actos debe ser investigado y castigar a los responsables.

Sostuvo que lo más grave no el daño económico que pudieron haber causado sino el daño a la cultura y la historia de la ciudad. "No podemos permitir que actitudes de este tipo prevalezcan en Oaxaca, en esta ciudad cuya mayor divisa es el turismo, actos así no pueden volver a ocurrir".

García Saavedra añadió que "quien cometió esta falta debe ser juzgado por atentar contra el patrimonio de los oaxaqueños. Los edificios históricos nos pertenecen a todos los oaxaqueños y son símbolo de la identidad", recalcó.

Y puntualizó: "hay fotos, hay videos, hay pruebas de quienes fueron quienes atentaron, solo resta esperar a que se actúe por el bien de los oaxaqueños".

Violencia reprobable

"La violencia a nadie beneficia, y por el contrario, con ella todos salimos perdiendo", precisó el dirigente de la Asociación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, al reprobar el enfrentamiento entre maestros y policías.

Al exponer que "a nadie conviene abrir heridas que aun no han cicatrizado", el presidente de la organización que aglutina a ingenieros civiles, arquitectos, valuadores y urbanistas de Oaxaca, llamó al mandatario Gabino Cué a que realice un deslinde completo de su gobierno con grupos del pasado.

Por último, dijo que muchos oaxaqueños nos seguimos preguntando por qué los que atacaban a Gabino en campaña de proselitismo político, hoy ocupan puestos importantes en este gabinete a través de su gente.

Mancillados

  • Edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
  • Templo de San Agustín
  • Andador Turístico
  • Edificios bancarios
  • Palacio de Gobierno
  • Portal de Clavería
  • Portal Benito Juárez
  • Portal Flores Magón
  • Restaurantes
  • Agencias de viajes

Mariana Saynes/Reynaldo Bracamontes

Share.

Comments are closed.