lunes, marzo 4

Cierran triquis accesos a Santiago Juxtlahuaca

Integrantes de la etnia triqui pertenecientes a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cerraron los accesos hacia Santiago Juxtlahuaca este miércoles, en demanda a las autoridades, para que tengan comunicación con su líder Rufino Juárez Hernández y también conozcan la causa principal de su detención.

El primer bloqueo se registró a la altura de la desviación hacia la localidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en donde participaron al menos 60 personas.

El otro fue a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), cerca del campo de beis bol, ahí se plantaron un estimado de 50 todas encabezadas por Verónica Hernández López.

Este Miércoles, se cumplieron seis días, en donde los militantes de la Ubisort están realizando movilizaciones, como la toma y retención de funcionarios en el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, una marcha caravana hacia la ciudad de Oaxaca y también el cierre de las oficinas de derechos humanos, en dicha población, pues hasta el momento argumentan que no hay avance a sus demandas.

Desde la detención de Juárez Hernández el pasado 12 de Mayo en Santiago Juxtlahuaca, personas de la Ubisort iniciaron con una serie de movilizaciones, en donde Andrés Vázquez y Verónica Hernández López, han sido quienes coordinan estas actividades, a fin de que se dé con el paradero oficial de quien es su líder en la región de San Juan Copala.

Tanto Hernández López y su compañero, han demandado la liberación inmediata de Juárez Hernández, pues argumentan que lo único que saben es que fue detenido por un grupo especializado de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), hasta el momento no conocen algún legajo de investigación iniciado en su contra o bien de qué delitos se le implica.

De igual modo han dicho que de no haber alguna respuesta favorable a su demanda, aumentarán las acciones de protesta en localidades como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y la misma capital del estado. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.