jueves, febrero 29

Cincuenta y tres centros educativos afectados tras sismo de 7.8 grados

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Protección Escolar, continúa los trabajos para detectar los centros escolares que fueron afectados por el sismo del pasado martes 20 de marzo.

En ese sentido, las brigadas técnicas siguen verificando los planteles de acuerdo a los reportes que emiten las autoridades educativas y municipales, padres de familia y docentes.

En el distrito de Juquila, la Escuela Primaria “Revolución” de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, registra agrietamiento en un aula; en el distrito de Huajuapan, en la Telesecundaria de San Miguel Amatitlán, perteneciente a San Lorenzo Vista Hermosa, se registró el hundimiento de un aula y en la Primaria “Eugenio Hostos” de San Jorge Nuchita, el agrietamiento de otra aula.

En tanto en el distrito de Juxtlahuaca las escuelas que presentan afectaciones son: los Preescolar Indígena “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Ricardo Flores Magón”; las Primarias Bilingües “Alma Campesina”, “Vicente Guerrero”, “El Pipila” y “Antonio Caso” y la Telesecundaria del municipio de Coicoyan de las Flores.

En el distrito de Silacayoapam, los planteles que presentan afectaciones en aulas, con vidrios rotos y agrietamientos, son las Escuela Primarias General “Cuitlahuac”, el Jardín de Niños “Presidente Cárdenas”, la Secundaria Técnica número 4 y las Telesecundarias ubicadas en Ixpantepec Nieves y Silacayoapam.

En Santiago Yolomecatl, Teposcolula resultó afectada la Escuela Primaria “Ramón C. Robles”, en tanto que en la Telesecundaria de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco se colapso la barda perimetral.

Los reportes que se tienen en el distrito de Putla de Guerrero son fisuras en aulas de las Escuelas Primarias “Progreso”, “Emiliano Zapata” y “Miguel Hidalgo”, en el municipio de la Reforma. En tanto en el municipio de Putla en la Escuela Primaria “Benito Juárez” se cayó una pared de adobe afectando el auditorio, en la de “Río Blanco” los muros están a punto de derribarse y en la “Emiliano Zapata” se derribaron muros.

En el municipio de Santa María Ipalapa de este distrito, se registraron daños en las Escuelas Primarias “Justo Sierra”, “Ignacio Zaragoza” y “Miguel Hidalgo” con fisuras en aulas, agrietamientos y vidrios rotos, en tanto en el municipio de Santa María Zacatepec las Escuelas Primarias “México” y “Melchor Ocampo”, registran agrietamiento en aulas y dirección así como fisuras, respectivamente.

Por otra parte en el municipio de San Vicente Lachixio, Sola de Vega, la Telesecundaria registra asentamientos y fisuras en la segunda planta.

Con respecto a los planteles de los Valles Centrales; en el municipio de Oaxaca de Juárez, los Jardines de Niños “Juan Ruiz de Alarcón”, “José Joaquín Fernández de Lizardi” y “20 de Noviembre”, presentan agrietamiento en aulas y afectaciones en general y en la Escuela Normal de Educación de Oaxaca se encontraron fisuras en aulas.

La Escuela Primaria “21 de Agosto” presenta daños en columnas y las Primarias “Presidente Alemán”, “Porfirio Díaz” y “20 de Noviembre”, registran afectaciones en general. Además, se detectaron fisuras en aulas de las Primarias “Gregorio Torres Quintero”, “Cuauhtémoc” y “Jesús González Ortega”, además la Escuela Secundaria Técnica número 6, y el Jardín de Niños “Ángela Peralta”.

Así también en el módulo de la Secundaria General del Fraccionamiento de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, agrietamiento de aulas en la Primaria “Lázaro Cárdenas” de San Jacinto Amilpas, fisuras en aulas, en la Primaria “José Vasconcelos” del Fraccionamiento El Rosario y daños en el equipamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201-A.

En el municipio de Santa Lucía del Camino en la Secundaria Técnica 139, se desplomó la barda perimetral y en la Secundaria General “Guadalupe Hinojosa de Murat” se registró fisuras en aulas.

En el municipio de San Pablo Etla, la Primaria “25 de Agosto” registró fisuras en aulas, en San Pablo Huitzo, la Secundaria Técnica 76 registró agrietamiento en aulas y en Villa de Etla en el Internado Escolar número 13 “General Ignacio Mejía”, presenta algunas afectaciones.

En el distrito de Ocotlán, en San Antonino Castillo Velasco, la Primaria “Esteban Vásquez Hernández” presenta agrietamientos y descuadre de puertas en aulas, en San Martín Tilcajete, en el Jardín de Niños “Ignacio Zaragoza” en la Primaria “Andrés Portillo” y en la Secundaria Técnica 130 existen fisuras en aulas.

Se han realizado la revisión de elementos estructurales de los Bachilleratos de los planteles 03 de Ixtlán de Juárez, 12 de Santiago Jamiltepec, en el EMSaD 30 de Zaragoza, Santa Cruz Itundujia y en el plantel 08 de Santiago Yolomecatl.

Se continuaran los trabajos de supervisión por parte de las brigadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para tener un reporte general de la situación de los planteles en el estado.

(e-Oaxaca)

Share.

Comments are closed.