sábado, marzo 16

Combatir el hambre, para acabar al narco en Oaxaca

México vive un problema fuerte de narcotráfico, similar al que en su momento lo sufrió Colombia, reconoció el director de Prosperidad Social de Colombia, Nemesio Roys Garzón, y a partir de la experiencia de ese y otros países, recomendó dos vías para el combate eficaz de ese fenómeno.

Primero, dijo, se deben impulsar verdaderos programas de desarrollo social, a partir de invertir en la gente más pobre; y segundo, atacar con firmeza a las mafias con los fuerzas militares.

Explica que en Colombia existe todavía siembra de coca, pero asegura que se avanzó mucho en el combate a la transportación y comercialización de las drogas.

Expone, contundente: «Si a la gente en las zonas rurales se le capacita y se le apoya con programas específicos y eficaces para producir a bajo costo sus alientos, e incluso a generar excedentes para obtener ingresos económicos complementarios, los campesinos no tendrán necesidad de sembrar estupefacientes ni abandonar a sus familias para irse de braceros».

El muro

Acompañado del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Martin Vásquez Villanueva, el funcionario destacó que si esta última estrategia la impulsa el Gobierno con responsabilidad social, tampoco hay porqué preocuparse del muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la línea divisoria con México.

En otras palabras, agregó, si cada país latinoamericano invierte en la gente, a través de proyectos de sustentabilidad en el campo y en las zonas urbanas, los campesinos y los obreros tendrán empleo digno, estabilidad y paz social.

«En esas condiciones no estarán pensando en irse de migrantes o ingresar como sicarios a las filas de la delincuencia organizada», apuntó el colombiano.

Después de la amarga experiencia de Colombia con la guerra que dejó 250 mil muertos y 8 millones de víctimas, entre mutilados, huérfanos, viudas y desplazados, el invertir en los pobres se está traduciendo en Colombia en resultados muy alentadores, agregó el participante del encuentro internacional Evento Global de Aprendizaje ¿Cómo pasar de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la Acción Nacional en cuanto a protección social?, que se desarrolla en Oaxaca.

«La guerra que hoy sostiene mi país es contra la pobreza y por ello ha tenido resultados muy exitosos el programa denominado: Red de Seguridad Alimentaria (Resa)», presumió el director de Prosperidad Social de Colombia.

Esa estrategia federalm, exsplicó, consiste en el aterrizaje de programas de desarrollo sustentable. Son programas de agricultura protegida a nivel de traspatio en los que enseñamos a las familias a cultivar sus hortalizas de autoconsumo a bajo costo, en condiciones de inocuidad y con la posibilidad de generar ingresos económicos con la venta de los excedentes.

El director de Prosperidad Social de Colombia, recordó que después de 54 años de guerra, «hoy, mediante esta fórmula nacional estamos combatiendo el hambre y generando estabilidad y paz social en las zonas rurales donde la pobreza es tres veces mayor que en las urbanas».

Evento Global de Aprendizaje

Nemesio Roys Garzón celebró que el encuentro internacional ¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la acción nacional en cuanto a protección social?, con representaciones de 12 países, se celebre en México y concretamente en la ciudad de Oaxaca, a la que definió como única por su variada y rica gastronomía, y su riqueza arquitectónica que le dieron el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puntualizó que México es aliado de Colombia porque históricamente son pioneros en el diseño de estrategias para combatir la pobreza. A la vez, México es un referente en América Latina por sus políticas públicas de desarrollo social, señaló Roys en el primer día de trabajos que congrega a representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Filipinas, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.

Share.

Comments are closed.