sábado, marzo 16

Cué, por preservar la identidad cultural de los pueblos indígenas

El Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo reafirmó este domingo el firme compromiso de su administración de fomentar y difundir la diversidad histórica, cultural y artística de los pueblos originarios, pero sobre todo, preservar la riqueza milenaria de las comunidades.

Luego de visitar los 40 murales infantiles que se exhiben en el Centro Cultural Santo Domingo, que forman parte del compendio del libro “Mosaico étnico de las niñas y niños oaxaqueños”, de la maestra mexicana Clara Sánchez Hernández, el mandatario manifestó que uno de los proyectos de su administración, la construcción de una universidad indígena, está encaminado a impulsar la educación autóctona, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El propósito, dijo, es que desde los pueblos originarios se impulsen acciones que fomenten la participación abierta y democrática de sus habitantes, a fin de conservar la lengua materna, así como sus costumbres y tradiciones, actuando siempre en un marco del respeto a sus derechos humanos y al cuidado de su entorno natural.

Previamente, en el recinto cultural del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, la maestra en artes plásticas, Clara Sánchez Hernández presentó su libro: “Mosaico étnico de las niñas y niños oaxaqueños”, editado por el Fondo Editorial Identidades, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, a conmemorarse el próximo 21 de febrero y con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, esta publicación busca promover el multilingüismo, la diversidad cultural y preservar las cosmovisiones de los pueblos indígenas, y con ello fomentar el desarrollo patrimonial cultural tangible e intangible de la entidad.

Cabe señalar que México se encuentra en el quinto lugar de diversidad lingüística a nivel mundial con sus más de 60 idiomas, donde Oaxaca ocupa un lugar destacado con sus 15 lenguas, más las respectivas variantes.

Clara Sánchez explicó que se realizaron talleres de pintura para la elaboración de los 40 murales que ilustran este libro, donde participaron mil 600 niños de las 17 etnias de la entidad, en cuyas memorias se incorporan una gama de percepciones visiones culturales, actitudes y aspiraciones de la niñez oaxaqueña.

En los cuadros se aprecian escenas relacionadas con las fiestas, el cultivo del maíz, flora, vestimenta, organización familiar, danza, día de muertos, leyendas, bodas, rituales, huipiles, ríos y cuevas, los cuales van acompañado de textos de sus respectivos participantes.

En su oportunidad, Nora Ortiz Muro, representante del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, expresó el reconocimiento de la institución a la maestra Clara Sánchez, que con su vocación de promotora y difusora de gran visión emprendedora ha sabido motivar a la niñez a preservar y manifestar su identidad.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través del IEEPO mantiene desde su creación, el compromiso de difundir y contribuir a la divulgación del pensamiento por medio de publicaciones profesionales por la calidad de sus contenidos y de su manufactura, consciente de que la educación de la población escolar oaxaqueña así lo amerita.

Expuso que los libros, revistas, gacetas y periódicos tienen que propiciar la reflexión, el placer y la crítica, lo cual los convierte en un medio de formación en un ámbito educativo dinámico, heterogéneo y rico en pleno respeto a la diversidad.

En la presentación del libro estuvieron presentes los promotores culturales Tomasa Martínez Cruz, Juan Carlos Reyes Gómez, Modesto Bernardo Pérez y Juan José Pérez Garza

¿Quién es Clara Sánchez Hernández?

Es originaria de la Ciudad de México y licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es promotora cultural independiente desde el año de 1997, incentivando la participación infantil a través del arte y facilitando el desarrollo de los lenguajes artísticos y la creatividad, fomentando valores comunitarios y la lengua materna.

En los últimos 13 años ha tenido participación activa en comunidades indígenas, reconocida principalmente en las comunidades mixes y zapotecas de la Sierra Norte.

Share.

Comments are closed.