miércoles, marzo 6

Hospital de Huajuapan a 28 años de servicio

El hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicado en Huajuapan de León, brindó durante el 2010 más de 133 mil atenciones a los habitantes de la región, a 28 años de servicio, se consolida como una unidad resolutiva en beneficio de quien más lo necesitan.

Refirió en entrevista el director del nosocomio, Jorge Olea Vásquez, quien apuntó que el año pasado se otorgaron mil 91 consultas a embarazadas, ocho mil 462 de especialidad, 11 mil 932 urgencias, mil 967 intervenciones quirúrgicas y 88 mil 651 exámenes de laboratorio.

Asimismo se realizaron 830 pruebas de tamiz neonatal, cuatro mil 467 estudios de rayos X, mil 821 atenciones dentales, dos mil 639 ultrasonidos, además se atendieron mil 165 partos y 645 cesáreas, agregó.

Mencionó que se cuenta con un módulo de afiliación al seguro popular, en el cual se incorporaron a dos mil 787 familias, lo que equivale a seis mil 62 personas y de esta manera se garantiza el acceso a la atención médica beneficiando principalmente a quienes son de bajos recursos.

La unidad médica, tiene un área de influencia de 83 mil 627 habitantes, y atienden a pacientes que refieren de 40 centros de primer nivel de atención, ocho Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), así como los hospitales de Santiago Tamazola y Chalcatongo de hidalgo, sostuvo.

Abundó que el año pasado recibieron además a pacientes referidos de los nosocomios de Pinotepa Nacional, Santiago Juxtlahuaca, y del estado de Puebla.

El funcionario señaló que actualmente la institución ofrece los servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría, gineco-obstreticia, traumatología, ortopedia, banco de sangre, atención dental, así como sala de cuidados intensivos y se brinda atención en urgencias las 24 horas del día.

Y es que afirmó que el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementarán estrategias para que de manera urgente cada una de las unidades médicas del territorio oaxaqueño cuente con recursos humanos y materiales suficientes para otorgar atención inmediata a los problemas de salud más habituales.

Al respecto, Olea Vásquez indicó que debido a la gran demanda que ha presentado el nosocomio en los últimos años, actualmente se cuenta con una plantilla laboral 217 trabajadores, entre especialistas, médicos generales, enfermeras, camilleros, personal administrativo, quienes cada día ofrecen lo mejor de su trabajo para el bienestar de los habitantes de esta región.

Finalmente exhortó a la población a no auto medicarse y que ante cualquier malestar acudan de manera inmediata a las unidades de primer nivel, para recibir atención, y así poder prevenir complicaciones que más adelante pueden afectar su salud y la de su familia.

Share.

Comments are closed.