lunes, febrero 26

Daños incalculables en la Facultad de Derecho

El enfrentamiento que se dio el 15 de febrero en el primer cuadro de la ciudad, afectó varios edificios históricos como la Facultad de Derecho de la UABJO, la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá y la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez”.

La fachada neoclásica del edificio que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue la más afectada, ya que los basamentos de las columnas y detalles de la construcción se encuentran fracturados.

Ayer las personas que transitaban por la Avenida Independencia, detenían su andar para lamentar el atentado contra este histórico edificio que fue sede del Seminario Conciliar.

El martes durante el enfrentamiento que se dio en el Centro Histórico, algunas personas golpearon partes del edificio de cantera para obtener piedras.
Juan Jorge Bautista Gómez, director de la Facultad de Derecho, señaló que aún no habían cuantificado los daños.

“No soy ningún perito arquitectónico urbanístico, así que todavía no sabemos a cuánto ascienden los daños al edificio, nos sentimos muy lastimados moralmente los universitarios”, acentuó.

Agregó que el edificio central de la UABJO es emblemático para la institución, “pero también pertenece al primer cuadro de la ciudad que es considerada Patrimonio de la Humanidad, la oficina general de la UABJO presentará una denuncia por daños”.

Así como este edificio, algunos escalones de la Catedral y el Teatro Macedonio Alcalá se vieron afectados, así como la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez”, la cual fue pintarrajeada ayer por los manifestantes que participaron en una marcha al Zócalo de ciudad.

Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad, explicó que el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO fue remodelado por el gobernador Martín González a fines del siglo XX.

“La remodelación se dio como parte del programa conmemorativo de los 100 años de natalicio de Benito Juárez en 1906, siendo inaugurado por Emilio Pimentel”, añadió.
Con esta remodelación, el edificio adquirió la fisonomía actual, expresó Rubén Vasconcelos, “cuyos acabados se enmarcan en el neoclásico, muy utilizado por los arquitectos de fines del siglo XIX y principios del XX”.

Cómo llegó la UABJO a este edificio

En entrevista, Rubén Vasconcelos explicó que el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, hoy la UABJO, surgió en la vida académica el 8 de enero de 1827, en el antiguo ex convento de San Pablo.

“En 1862 con motivo de la aplicación de las Leyes de Reforma el Seminario de la Santa Cruz, desocupa el edificio donde operaba, por lo tanto el Instituto de Ciencias y Artes del Estado se traslada a este lugar en 1862 en la esquina que forman las calles Avenida Independencia y Macedonio Alcalá”, contó.

Fue en 1955 cuando se transformó en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por un decreto del general Manuel Cabrera Carrasquedo, gobernador del estado.

En este edificio, funcionaron todas las escuelas, las cuales a partir de 1956 comenzaron a descentralizar, la primera que lo hizo fue la de medicina. Gina Mejía/El Imparcial

Share.

Comments are closed.