lunes, marzo 11

En Oaxaca urge reubicar a prisioneros de alta peligrosidad

En las cárceles de Oaxaca se encuentran prisioneros unos 4 mil 600 reos peligrosos, 100 de los vinculados con bandas del crimen organizado, mismos que urgen ser reubicados a un penal de alta seguridad tipo federal para que no representen un foco de ingobernabilidad o inestabilidad social, confirmó el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social dela Secretaríade Seguridad Pública, Estatal Emanuel Castillo Díaz.

El mando informó que la mayoría de los reos están procesados y sentenciados por delitos contra la salud, homicidio, tráfico de armas, secuestro y asalto. Indicó que la mayoría son reincidentes, tienen desde tres a seis ingresos consecutivos a los reclusorios.

Dijo que se cuenta con observancia especial en torno a los reos, particularmente a un grupo de 100 que están identificados con la banda criminal de Los Zetas, mismos que de acuerdo a sus exámenes psicológicos reflejaron contar con una personalidad psicótica y perversa.

Castillo Díaz aceptó que la población penitenciaria peligrosa, representa al total del 40 por ciento de los internos recluidos.

Explicó que todos los presos que ingresan a las cárceles de la entidad son sometidos a exámenes psicológicos para determinar su grado de peligrosidad, “Son por lo regular gente violenta, que tiene una alta capacidad de infringir daño o autoflagelarse”.

Mencionó que evitar que logren amafiarse con otros internos son identificados y diseminados en cada uno de los 14 centros penitenciarios de la entidad, donde cuenta con vigilancia especial, algunos son monitoreados dentro de un modulo especializado con cámaras de video seguridad.

Sin embargo urgen confinarlos en una zona de aislamiento exclusivo, a prueba de fugas, porque estos reos con capaces de acuerdo a su perfil de escapar de la prisión o generar un motín.

Mencionó que en algunos casos resulta imposible evitar que dichos reclusos, se junten con el resto de la población penitenciaria, ya que Oaxaca tiene problemas de sobrepoblación. “Hay riesgo de que puedan simpatizar con otras mentes criminales, tratamos de localizarlos para evitar que esto suceda, por ello los juntamos con los de bajo perfil.

Sin embargo, estableció, ello no limita que puedan tener coincidencias ideologías, creando grupos, que a la postre busquen el control interno de los reclusorios con mesas directivas o auto gobiernos penitenciarios. “Cuando lo hemos detectado, se busca su separación, ocurrió en los penales de Oaxaca y Tehuantepec”.

Recordó que el pasado 9 de septiembre se firmo un convenio de colaboración conla Secretaríade Seguridad Pública federal para realizar el traslado de los reos peligrosos a cárceles locales ubicadas fuera del territorio oaxaqueño. “Se espera que para 2012 se logre la reubicación de los reos peligrosos en los centros de internamiento federal”.

Informó que este año se lograron trasladar 161 presos oaxaqueños a las Islas Marías.

Dijo que hay una propuesta para que Oaxaca cuente con su propio penal federal, sin embargo aún no se concluye su edificación.

Ninguna cárcel es a prueba de fugas

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social dela Secretaríade Seguridad Pública Estatal, Emanuel Castillo Díaz dijo que trabaja para contar con cárceles seguras, porque ninguna aceptó “es aprueba de fuga”.

Justificó su apreciación argumentando que los delincuentes siempre llegan a tener la manera de evadirse.

Mencionó que se ha dotado al personal carcelario en su totalidad desde los celadores hasta los directores, pero se imprime énfasis en los controles de seguridad, porque a veces los reos logran evadirse utilizando el ingreso de una visita o cuando se realizan los cambios de guardia.

Comentó que un 30 por ciento del personal de custodia ha dejado su puesto por no pasar los exámenes de control de confianza.

Aceptó que el ingreso de droga a penales ocurre a través de la visitas carcelarias, recientemente fue sorprendida una menor de edad, tratando de ingresar a un reclusorio al menos 10 dosis de cocaína para un interno, las llevaba escondidos en sus partes intimas. (milenio.com)

Share.

Comments are closed.