lunes, marzo 11

Oaxaca fortalece su presencia en la industria del país

La reciente inversión millonaria de 12 millones de pesos enLa Ventosa, Oaxaca, para la realización de un parque eólico viene a consolidar el liderato del estado como destino para el desarrollo de ese tipo de iniciativas en México, de acuerdo con Jefferson Boyd Easum, jefe del equipo del proyecto y parte del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la construcción del nuevo parque eólico -que constará de 132 torres, con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros- el BID contribuirá con un préstamo de 1,100 millones de pesos. Es el tercer capital depositado por el organismo en tierras oaxaqueñas durante el 2010 y el 2011.

Los otros dos proyectos realizados el año pasado fueron para el financiamiento parcial de dos plantas eólicas para suministrar de energía a Walmart, Cemex y a comunidades rurales mediante un préstamo de 101 millones de dólares.

De acuerdo con los registros dela Asociación Mexicanade Energía Eólica AC, México cuenta con ocho parques eólicos ya en funcionamiento -siete de ellos en Oaxaca y uno en Baja California- mientras que otros cinco se encuentran en construcción, también todos en tierras oaxaqueñas, excepto uno que está en Tamaulipas.

Sin dar detalles, dijo que otros dos proyectos similares están en puerta para el estado gracias a su capacidad eólica y la relativa facilidad para instalar parques eólicos. (Erick Ramírez / El Economista)

Share.

Comments are closed.