martes, febrero 27

Es ilegal la huelga: UABJO

Además de buscar la inexistencia de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), autoridades de la UABJO dieron ayer un plazo de cuatro días a los sindicalizados para retornar a sus centros de trabajo.

En conferencia de prensa, el abogado general de la Universidad, Avelino Vásquez Luis, afirmó que la huelga del STAUO carece de legalidad y estalló de manera injustificada.

Detalló que una vez que la UABJO obtenga la inexistencia de huelga, en un plazo no mayor a tres días, los integrantes del STAUO tendrán que reanudar labores en menos de 24 horas, de lo contrario, la Universidad aplicará las sanciones correspondientes.

Acompañado por el apoderado legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, Vásquez Luis explicó que durante las pláticas realizadas con el STAUO ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la administración universitaria manifestó su interés por atender las demandas de la organización gremial.

Algunos de los ofrecimientos hechos en su momento al Sindicato, precisó, fue el incremento directo al salario de 3.9% y 2.6 a prestaciones no ligadas al salario.

“Se ofreció el pago de cinco días de permisos económicos, 20% de incremento para la canasta navideña, 16.6% al paquete escolar, 21% para lentes monofocales”, entre otras, precisó el abogado.

De la demanda central del Sindicato, de la puesta en marcha del Programa de recuperación salarial para los trabajadores docentes, los abogados coincidieron en que la Universidad cumplió cabalmente con lo pactado en 2009 y 2010, “elaborando y entregando el mismo ante la SEP, cumpliendo con ello la gestión de los recursos necesarios para su aplicación”.

Finalmente, hicieron un llamado a la representación sindical para conducirse con honestidad y valorar el esfuerzo que hace la UABJO para ofrecer a los docentes universitarios una mejora sustancial en las condiciones de trabajo. (El Imparcial)

Share.

Comments are closed.