martes, febrero 27

Realizan niños mixtecos fiesta de su idioma

Más una centenar de niños indígenas mixtecos con cantos, cuentos, poseía de manera bilingüe, bailables, trabajos didácticos y la elaboración de artesanías, contribuyeron en el encuentro Preservación de la cultura realizado en la población de San María Ocotlán, Santa Lucía Monte Verde, Putla de Guerrero.

Con la finalidad de preservar del idioma originario, y hacer de él la fiesta de la palabra y la comunicación, niños provenientes del albergue escolar indígena, preescolar y primarias, presentaron cuentos, cantos y poesía en el idioma Mixteco, en las instalaciones de la escuela primaria bilingüe Redención del Indio.

Más de 160 niños indígenas por un lapso de cinco horas dieron a conocer los cuentos y tradiciones más sobresalientes del municipio de Santa Lucía Monte Verde, los que combinaron con los cantos, poesía, la presentación de bailables tradicionales, trabajos didácticos aplicando geometrías, colores, trazos, medio ambiente y la presentación de obras artísticas, como los hilados de lana, servilletas, labrados, así como gastronomía de la región.

Los niños también presentaron recetas con plantas medicinales, propusieron una forma de calmar los dolores ante la falta de hospitales y médicos en estas poblaciones indígenas alejadas, donde es una necesidad preservar estos conocimientos.

La niña, María Esther Hernández Bautista, de 4° grado de primaria, narró el cuento del Conejo en mixteco y en español, quien al culminar su participación, dijo sentirse contenta y emocionada al pasar ante el público en presencia de todos sus compañeros y sus papás, siempre quisiera que la experiencia se repitiera para aprenderse muchos cuentos para contarlos en Mixteco.

Con 11 años de edad, 6 grado de primaria, la niña, Profeta Hernández Hernández, contó de manera bilingüe la historia de su comunidad de Agua del Toro, quien dijo que siempre ella se ha comunicado en los dos idiomas, mixteco y español, pero ahora lo hace frente al público que le ha obligado a saber más.

Andrés Mendoza Ortiz, director, de la escuela primaria bilingüe Redención del Indio de Santa María Ocotlán, dijo que se trata de sociabilizar la lengua, que los niños en su idioma den a conocer las costumbres y tradiciones, con ello proliferar la lengua y que no sólo se hable en casa, sino hacer de ella esa función social que tiene y
demostrarla al público para rescatar su importancia.

Lamentó que en los otros niveles educativos el idioma originario pierda su importancia, como en las secundarias, “los maestros deberían hacer un espacio extraordinario para fomentarla con esta tipo de actividades, los que muchas de las veces son en contra del modelo educativo de México, pero se trata de convivir con nuestra lengua madre y sobre todo de las costumbres y tradiciones de cada lugar”.

Simplicia Santiago Hernández, originaria de Agua del Toro, impulsora de la preservación de la cultura y maestra de esta primaria, dio a conocer que en esta institución educativa se ha implementado un modelo educativo de identidad, se ha iniciado porque los niños todos los días miércoles porten, como uniforme, la ropa tradicional que se acostumbra en el pueblo que consiste en naguas largas de diversos colores, blusa bordada y en los hombres ropa blanca de manta y huaraches.

“Se ha impuesto este modelo educativo a los niños en contra de lo que digan los funcionarios desde sus escritorios, porque ante la globalización es necesario demostrar con nuestros arraigos una contundente forma de ser de los mixtecos de este lado de estado de Oaxaca, hablamos nuestro idioma mixteco, vestimos y demostramos nuestra indumentaria, gastronomía como un arma de potencia”, expresó la profesora.

Añadió que estos encuentros seguirán desarrollándose en este alejado pueblo pero muy desarrollado en sus tradiciones. (René López/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.