lunes, febrero 26

Exigen restablecer gobernabilidad en San Juan Copala

Habitantes de las localidades que comprenden la agencia municipal de San Juan Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, exigieron al Gobierno del Estado y al Federal, para que se restablezca el clima de ingobernabilidad que en días pasados se había registrado en la zona, a fin de que tanto las personas desplazadas y los naturales, tengan las mismas oportunidades de vida.

El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández, dijo que la visita de los funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a San Juan Copala, se dio en base a los acuerdos que ha mantenido, la organización, con el gobierno, para restablecer el orden, luego de los brotes de violencia que se han registrado.

Mencionó que es importante que todos los ámbitos de Gobierno realicen visitas permanentes a la localidad, para que cada una de las rancherías, como la Sabana, Yutazaní, Rastrojo, Agua Fría, Yerba Santa, entre otras más, conozcan de los mecanismos y también los requisitos que se piden para la gestión de recursos.

De igual modo apuntó que a la localidad, se le debe dar una mayor apertura, principalmente en los medios de comunicación, pues no se ha dado a conocer la situación de calma en la que actualmente vive la zona. “nosotros queremos que Oaxaca, sepa que San Juan Copala, ya no vive en violencia, nosotros quisimos paz y es lo que estamos encontrando”.

Y es que señaló que la visita, fue a petición de las autoridades de Santiago Juxtlahuaca y del propio agente de Copala Emiliano Celestino, quienes desde su incursión a la Sabana, custodiaron al convoy conformado por más de cuatro unidades, hasta el corazón de la localidad en donde la CDI inauguró el albergue que se estaba construyendo, desde hace un año.

Juárez Hernández destacó que a pesar de que se dio a conocer sobre el reinicio de clases, tanto el Preescolar, la Escuela Primaria y la Secundaria Federal, aún no han iniciado actividades al 100 por ciento, porque aún los padres de familia, temen por la integridad de los alumnos que diariamente asisten a dichas instituciones, pues no descartan que en cualquier momento, grupos irrumpan con la tranquilidad del pueblo. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

1 comentario

  1. Me pregunto que piensan los jóvenes de estos problemas, tendrán una idiología poco distinta o tienen las mismas intenciones que sus padres, ¡dejarán que los sigan dominando?