martes, febrero 27

Invitan triquis a fiesta en Copala

Los habitantes de San Juan Copala celebran su fiesta anual como muestra de que la tranquilidad llegó a la comunidad, informó la Agencia Municipal. A través de un comunicado, la autoridad de la etnia triqui reveló que la festividad del santo patrón “Tatachu” comenzó el viernes y concluirá el próximo sábado.

“Las personas del pueblo caminan felices en las calles con una tranquilidad absoluta. Por lo que, esta autoridad municipal se permite invitar a todas las comunidades triquis y demás pueblos de otras regiones de nuestro Estado de Oaxaca”, expuso.

San Juan Copala es considerado el centro ceremonial más importante de la etnia triqui, y en estas fiestas llegan centenares de peregrinos que veneran la imagen de Jesús.

Sin embargo, durante 2009 y parte de 2010 se agudizó el conflicto armado en la zona, debido a problemas interétnicos, lo que dejó una veintena de muertos.

En los últimos meses de 2010 se detuvo la violencia y hasta ahora, no se registra un enfrentamiento armado.

Durante esta semana, en Copala se desarrollará un torneo de basquetbol, habrá fuegos artificiales, una noche musical y una feria con juegos mecánicos.

“En cuestión de seguridad, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado se encargarán de la seguridad de los peregrinos y comerciantes durante los días de feria, es de suma importancia señalar que el Gobierno estatal apoyará con los policías estatales para la seguridad de toda la población triqui en los puntos estratégicos”, agregaron las autoridades locales.

El trabajo prioritario, recordaron, es reconstruir la paz en la región triqui, para lograr la amnistía de todos los pueblos.

Share.

Comments are closed.