martes, febrero 27

«La Guelaguetza» presente en Chetumal

Cientos de chetumaleños y visitantes recibieron este domingo con marcada emoción y alegría al grupo cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición”, que presentó en la Explanada de la Bandera el famoso espectáculo mexicano de “La Guelaguetza, danza de las ocho regiones joya invaluable del pueblo oaxaqueño”, con hermosas danzas folklóricas, suaves sones, coloridos vestuarios, pícaras chilenas y guapas chicas oaxaqueñas.

Herederos de esa poderosa cultura, los oaxaqueños brindaron con entusiasmo a los othonenses un abanico de melodías, danzas, cantos, vestidos y costumbres representativas de su Estado, mediante sus bailes típicos, entre ellos Convite, Mujer oaxaqueña, Chinas oaxaqueñas, Sones y Jarabes mixes, Jamiltepec, Jarabe ejuteco, Sones mazatecos, Danza istmeña y diversos cantos de sus 8 regiones, interpretados éstos por la cantante Diana Velasco Leyva.

Asimismo, el grupo cultural demostró la esencia de la Guelaguetza en esta capital con la interpretación de diversos bailes, entre ellos “Danzas del Amanecer”, originaria del Istmo de Tehuantepec, Danza Negros, Pochutla, Pinotepa, Flor de Piña y una variedad de bailes representativos de la capital oaxaqueña.

Ante tan enigmática celebración, el Grupo Folklórico GESA hizo un reconocimiento a Alberto Vázquez Sánchez, representante del grupo cultural visitante, así como a Josefa García y Diana Velasco Leyva por su esfuerzo, dedicación e impulso a los cuadros artísticos oaxaqueños.

El evento cultural estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y tuvo por objeto que una de las mayores festividades culturales del país estuviera al alcance de esta ciudad, preservar la cultura e identidad mexicanas y conservar los espacios culturales que fomentan la convivencia familiar, educación y desarrollo social.

Cabe mencionar que Guelaguetza es una palabra zapoteca que manifiesta el acto de participar o cooperar de manera recíproca y expresa la esencia de la 8 regiones tradicionales de Oaxaca: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

(Diario La Verdad)

Share.

1 comentario

  1. Telésforo Hernández Paz on

    Que no eran 7 regiones pues, si alquien me puede aclarar que ahora son 8?. gracias.
    como referencia me quede con fuente que esta o estaba grente a la escuela de médicina o es ya tampoco esta!.