sábado, marzo 2

Más del 50% de la población oaxaqueña presenta algún error en su acta de nacimiento

Encuestas realizadas en la dependencia a usuarios que acuden a realizar algún trámite al Registro Civil manifestaron tener un error en su acta de nacimiento, la causa es la falta de revisión personal en el documento para verificar que este correctamente escrito, declaró en entrevista la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto.

En lo que va del año se han realizado en todo el Estado 9 mil 576 aclaraciones lo cual denota la importancia del asunto. Y es que en la mayoría de los casos el problema inicia desde que un niño es registrado, la peripecia de nombrarle con nombre extranjero o sumamente raro complica las cosas, sobre todo si no se ha investigado con anterioridad el modo correcto de escritura.

De ahí le sigue que cuando se entrega el acta de nacimiento los padres no son precavidos, pues no tienen que abandonar la oficialía sin antes corroborar que todos los datos contenidos sean correctos y exigir al oficial en turno que aclare la equivocación.

Reyes Soto dijo que lo primero que se tiene que verificar en el acta de nacimiento es que el nombre y apellidos estén bien escritos, la fecha y lugar de nacimiento, el estado biológico y el género del registrado.

Las consecuencias de no ser precavidos se presentan cuando necesitamos un trámite de urgencia ya sea una afiliación, una herencia o algún otro servicio de importancia y la molestia llega cuando estamos a veinticuatro horas de que el error sea rectificado, lo cual es imposible ya que cada tramite en la Institución lleva un determinado tiempo.

Ahora bien no se trata de buscar culpables dijo la funcionaria, sino buscar los medios para resolver dicho problema, para ello recordó a toda la población oaxaqueña revisar minuciosamente su acta de nacimiento ya que si encuentran algún error durante el mes de mayo y junio podrán acercarse a su oficialía más cercana a realizar la respectiva aclaración de manera gratuita. (Comunicado)

Share.

Comments are closed.