lunes, marzo 4

Reconocen Ong’s detención de líder de la Ubisort

Organizaciones civiles estatales y nacionales reconocieron la acción legal del gobierno estatal para la detención del líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, y subrayaron que el encarcelamiento puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la zona triqui.

En un comunicado, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), las

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (Comcausa), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Frente de Pueblos Indios de México, la Red de Comunicadores Indígenas y el Foro Mesoamericano de los Pueblos, sostuvieron que Juárez Hernández, es un cabecilla de la banda paramilitar de la Ubisort y responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia registrado durante largos años en la zona triqui.

El ahora detenido, señalaron, está relacionado de manera directa con el asesinato de Cariño Trujillo y Jaakkola Antero "ya que dos días antes del crimen, ocurrido el 27 de abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a la integridad de los integrantes de la caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, antes de ser emboscada".

Ante esto, demandaron a los gobiernos federal y estatal profundizar las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre donde ha estado involucrada la Ubisort para que sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las agresiones al pueblo triqui.

En particular, exigieron a la Procuraduría General de la República "que determine lo mas pronto posible la averiguación previa sobre el ataque a la caravana para que Rufino Juárez y sus cómplices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo triqui y sobre todo por su manto de impunidad que parecía absoluto".

También, hicieron un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera y de pueblos indios para que se pronuncien y demanden castigo para Juárez Hernández y su banda criminal porque "ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis". (Octavio Vélez Ascencio)

Share.

Comments are closed.