lunes, marzo 11

Medidores Digitales: consumo, peso por peso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado avances, en una primera etapa, del programa de cambio de medidores analógicos por digitales, como parte de la modernización del servicio; la ventaja que tienen para el cliente es que son de mayor facilidad para interpretar la lectura.

El director de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, José Ramón Olivo López, dijo que actualmente se han cambiado un aproximado de 9% de medidores análogos por medidores digitales, “en unos 36 a 48 meses, a más tardar, se tiene que regularizar en toda la entidad”.

Explicó que en el estado de Oaxaca se tienen un promedio de 800 mil usuarios de la energía eléctrica; en la zona Oaxaca se encuentra arriba de los 450 mil usuarios.

Sobre los beneficios, señaló que los medidores digitales protegen las instalaciones eléctricas, no así en medidores analógicos, ya que en ocasiones pueden suscitarse problemas por pegarle a un poste, o porque el aire mueve los cables; puede haber variaciones de voltaje que pueden perjudicar los aparatos electrónicos.

“El medidor electrónico cuando detecta una variación de voltaje, se resetea, no permite que pase al interior de la casa y se quedan en forma momentánea sin energía eléctrica, la función primordial es proteger la instalación”, dijo.

Agregó que en sus chips, los medidores registran con qué frecuencia pasan las variaciones de voltaje, eso arroja un récord y se sabe en qué parte se tiene que dar mantenimiento; esa es la ganancia para la CFE porque se detecta con qué calidad se está entregando la energía eléctrica a los clientes.

Además, este tipo de medidores son multifuncionales, registran varios reportes del voltaje; anteriormente se daba un variación y no se contaba con una buena pastilla, se quemaban los fusibles o se botaba el campo magnético y si no alcanzaba a cubrir todo eso, se dañaban la televisión o la computadora.

AVANZA DIGITALIZACIÓN

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la evolución de la tecnología los lleva a usar con mayor frecuencia aparatos digitales; cita como ejemplo la máquina de escribir, que la suplió la computadora, los relojes de manecillas cuyo uso fue superado por los digitales.

El Medidor Electrónico es fabricado por las empresas mexicanas General Electric e IUSA; es un medidor de estado sólido, un medidor de energía totalmente electrónico, cuenta con funciones avanzadas de beneficio al cliente, como una mejor exactitud al medir la energía.

Las lecturas se toman de manera directa sin interpretación de las manecillas y el usuario puede saber cuánto consume, además protege la instalación eléctrica del usuario al cortar automáticamente la corriente eléctrica si detecta alto o bajo voltaje.

Al no utilizar partes mecánicas (discos), asegura al usuario que la exposición a la intemperie no altere el funcionamiento del medidor, registro por fallas del suministro eléctrico que reportarán datos para el mantenimiento de líneas y equipos por CFE.

Así como el registro por interrupción y conexión a voluntad del cliente, en caso de que no habite por un periodo el domicilio.

Dentro de otras funciones del Medidor Electrónico, el usuario podrá consultar el consumo acumulado durante el mes, además controlar el mismo, poniendo en marcha las medidas para el ahorro de energía.

FRENAN SEGURO Y MONEDERO

Las modificaciones al recibo de consumo de la energía eléctrica que se hicieron en el norte del país, en el cual se encontraba un monedero electrónico y un seguro de vida, quedaron suspendidas en todos los estados.

José Ramón Olivo López explicó que el programa había dado inicio en Baja California, así como en la ciudad de Monterrey, sin embargo, a los pocos días de haber entrado en operación, en julio de 2011 se suspendió en forma definitiva.

“Dentro del recibo se ofrecía un monedero electrónico y en primera instancia un seguro de vida para los clientes que lo quisieran adquirir, pero el proveedor del programa tuvo problemas en la integración de las casas comerciales”, agregó el funcionario federal.

Dijo que se hicieron las pruebas piloto, la empresa que ganó la licitación no cumplió, por lo que la CFE rescindió el contrato y ellos a su vez terminaron lo que habían acordado con las casas comerciales que iban a participar, por lo que el programa quedó suspendido.

Share.

3 comentarios

  1. De donde sacan que las protecciones típicas de casa como son los interruptores termomagneticos protegen contra variaciones de voltaje?… Son protecciones contra sobrecorrientes provocadas por alguna falla o demanda de corriente superior al del dispositivo de proteccion, por lo cual dispara y evita que se dañe el conductor del circuito al que esta alimentando. Para eso se necesitan supresores de picos de voltaje que se pueden comprar y vienen incluidos en ciertos reguladores. Pero si dicen que ese medidor digital tiene supresor de picos pues eso esta por verse. Claro ojala así sea, evitaría a muchos realizar una inversión extra en la protección de nuestra instalación eléctrica contra variaciones de voltaje. Saludos. P.D. Antes de escribir algo técnico investiguen un poco mas o apóyense en alguien que sepa

  2. navegdorfortuito on

    gracias for salvarnos de que nos incaran el diente con el seguro y la tranza del monedero espero que realmente este medidor funcione