viernes, marzo 1

Metrobús, en breve plazo: Cué

El Metrobús podría instalarse en el valle de Oaxaca en un plazo breve, aseguró ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Luego de señalar que Oaxaca está preparada para este tipo de sistemas, expresó la necesidad de mejorar las vialidades, que se construyan otras, “y que se incluya a los empresarios del transporte para lograr resultados positivos”.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración de los Tres Poderes del Estado con la CNDH, Cué sostuvo que “el gobierno está en un estudio de las vialidades para mejorarlas, y la figura del metrobús es una opción exitosa, a pesar de que algunos transportistas indiquen que la entidad no está preparada para este tipo de medio de transporte, eso no es cierto, destacó.

“Oaxaca está preparada para ser un gran estado, aunque con las vialidades actuales no cabe un metrobús, por eso la idea es hacer nuevas en donde funcione esta alternativa”, dijo el mandatario estatal.

Explicó que la idea no es entregar la concesión a un particular sino que en caso de que se llevara a cabo, se platicaría con los empresarios del transporte y se les invitaría a ser parte, como ha sucedido en otras ciudades, en donde se ha ordenado este renglón.

En la medida en que se tenga el proyecto de cómo podría ser mejor el transporte, con vialidades adecuadas, se va a compartir con los empresarios transportistas, subrayó.
Detalló que es una alternativa que se va vislumbrando, la cual puede funcionar, por eso se tienen diversos proyectos de vialidades; “se rescata el río Atoyac y el Salado en donde podría introducirse este medio de transporte”.

SÍ AL METROBÚS: COLONOS

A un año de que la Asociación Oaxaqueña Encuentro Ciudadano solicitara la intervención de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para que prestara el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Oaxaca de Juárez, su dirigente, Eduardo Reyes Santiago, se pronunció a favor de la construcción del sistema Metrobús en la capital del Estado para que se retiren de la circulación los autobuses concesionados a empresarios que durante varias décadas se han desentendido de la necesidad de prestar un servicio de calidad a los usuarios.

“La propuesta de crear un sistema colectivo de transporte en la capital es una idea que respaldamos como representantes de agencias y colonias”, declaró.

Asimismo expresó que la reubicación de rutas del transporte urbano en la capital y municipios conurbados es una exigencia que durante varios años se ha planteado a las autoridades estatales del transporte, pero siempre han cedido a los chantajes y presiones de los mismos concesionarios.

“Oaxaca requiere infraestructura moderna y más en materia de transporte, por eso estamos a favor de un proyecto en el que no haya intereses económicos de políticos, sino de verdaderos empresarios del transporte”, apuntó.

Añadió que implementar el sistema del Metrobús en la capital no va dejar sin fuente de ingreso a los concesionarios del servicio de pasajeros, ya que éstos podrán complementar las rutas de agencias y colonias.

“Ya hace varios años exigimos a los concesionarios oaxaqueños que adquirieran nuevas unidades y que hicieran un servicio de circunvalación en el centro histórico y ellos siempre desdeñaron la propuesta”, apuntó.

Reyes Santiago dijo que las autoridades estatales deben sacar adelante esta propuesta, ya que en otras entidades como Puebla, el gobierno federal hará aportaciones importantes para instalar el sistema Metrobús.

Agregó que como destino turístico, la ciudad de Oaxaca de Juárez requiere un cambio de imagen urgente y que la adquisición de unidades nuevas para prestar el servicio de transporte de pasajeros en el centro histórico contribuirá en mucho a cambiar la impresión que se tiene de la capital.

“Las unidades del transporte actual son pésimas, no solo son contaminantes por sus malas condiciones físicas y mecánicas, sino también porque su imagen es deplorable”, apuntó.

También dijo que el proyecto es viable pero que es necesario despojarlo de intereses económicos o políticos de personajes locales y que de hacerse realidad, a través de los mecanismos de transparencia, se convoque a todos los especialistas en la materia para que se cuente con un servicio de pasajeros de calidad.

“Desde la asociación civil Encuentro Ciudadano estaremos vigilantes de que se impulse este proyecto y que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con transparencia y apegados a la legalidad para hacer la sustitución del transporte urbano en el centro histórico”, puntualizó. (Iván Castellanos/TIEMPO)

Share.

2 comentarios

  1. seee, ya hace falta, el servicio es pésimo, y simplemente, si vas a una tienda y te cobran de más, y con malos productos, pues vas a otra y ya, es tan normal, que no veo por que ponen tanto pancho, si se da una consesión y no se respeta, pues ni modo, la culpa la tienen los empresarios que no cumplen, se esta en el derecho de contratar otra empresa que lo haga, el transporte público no tiene por que ser sinónimo de «chafa», y más en Oaxaca, ciudad turística