sábado, marzo 16

Millonarios recursos destina Ayuntamiento citadino a medios de comunicación

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca pasa por una severa crisis. Está endeudado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11 millones de pesos (mdp), y heredará una deuda pública a la próxima administración de más de 100 mdp, según la regidora del PAN Leslie Jiménez; despidió a 300 trabajadores, los servicios públicos son deficientes y en los dos últimos meses la inconformidad social ha crecido ante la incompetencia del ex presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y los dos encargados del despacho municipal que dejó, Miguel Ángel Bustamante Underwood y Pablo Irineo Calderón.

En las diversas colonias y agencias municipales de la capital del estado, la marginación y pobreza son más que evidentes: escasez de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, alumbrado público, seguridad, entre otros.

A ello, la respuesta de las autoridades del ayuntamiento capitalino es que por falta de recursos es imposible atender todas las necesidades de la población; sin embargo, cuando se trata de vanagloriarse por sus supuestos logros y que estos, salgan publicados en la prensa local, no dudan en desembolsar grandes cantidades de dineros públicos.

En promedio, la administración municipal gasta más de 1.5 mdp cada mes en convenios publicitarios con diversos medios de comunicación del estado, de acuerdo a pruebas que están en poder del reportero, en las que se detalla número de factura, la fecha en que fue expedida y el monto de la publicidad.

Invariablemente los diarios Noticias, Imparcial y Tiempo, absorben cantidades de dinero que superan al resto de los medios en 500 por ciento; y son beneficiados con más de una tercera parte de lo que invierte el ayuntamiento en este rubro.

En 2008, por ejemplo, en sólo dos meses, la administración municipal que en esos momentos encabezaba José Antonio Hernández Fraguas gastó tres millones nueve mil 451.73 pesos en publicidad, distribuidos a las distintas empresas con las que mantiene convenios comerciales.

En agosto de ese año el Ayuntamiento, de acuerdo con el listado de facturas al último día de ese mes, sostuvo 62 convenios comerciales entre medios de comunicación y empresas de publicidad, 12 inserciones en diarios locales y dos suscripciones a revistas, que significaron el desembolso de recursos públicos por la cantidad que asciende a un millón 472 mil 318.74 pesos.

Mientras que en septiembre del mismo año, el municipio gastó un millón 537 mil 132.99 pesos, producto de 80 intercambios comerciales; de los cuales 74 son convenios con periódicos locales, revistas, páginas de Internet, con empresas dedicadas al diseño de publicidad y hasta un convenio con la Universidad Vasconcelos de Oaxaca (Univas); así como seis inserciones de publicidad.

El Diario Noticias y El Imparcial son los que se llevan la mayor tajada de las arcas municipales destinadas para este rubro; ambos medios de comunicación, juntos, recibieron 491 mil 888.75 pesos en agosto. Noticias 249 mil 679 pesos y El Imparcial 242 mil 218.75 pesos.

En septiembre, los mismos medios de comunicación locales recibieron por parte del municipio, la cantidad que asciende a los 465 mil 370.50 pesos; de los cuales, 242 mil 558 pesos fueron para el Noticias y 222 mil 812.50 pesos para El Imparcial.

De ahí le siguen, sumando agosto y septiembre, el Diario Tiempo de Oaxaca (Comunicación en Imagen del Sureste) con 232 mil 625 pesos; TV Azteca Oaxaca con 230 mil pesos; el Diario Extra, ahora PM con 160 mil pesos; Corporativo de Noticias y Marketing con 140 mil pesos y el Semanario Regeneración, de quien es dueño el padre del regidor del Centro Histórico, Raúl Castellanos Baltasar, quienes se embolsaron en los dos meses 120 mil pesos.

En cuanto a las empresas de publicidad, destaca Consorcio Integral Multidisciplinario Integradora con 50 mil pesos mensuales; en las revistas, la denominada “Mujeres” de Alexandra Krystel Martínez de Aguilar Velásquez con 34 mil 500 pesos mensuales.

La página de Internet que más dinero recibe del Municipio de la ciudad de Oaxaca es ADN Sureste de Rebeca Romero Pérez, con 40 mil 250 pesos mensuales.

Dentro de la nómina del Ayuntamiento capitalino por este concepto también están: Asesoría y Estrategias Global; Benita Esperanza Hernández Ortiz de la revista Tucán; Rafael Bermudez Santiago de La Hora de Oaxaca; Diario Rotativo Tribuna de Oaxaca; Editorial Siembra de Oaxaca (En Marcha); Editorial Tlahuicole (semanario Ecos y Expresión); Eliseo Alonso Criollo, Gabriela Orduña Macías, Luis Javier Hernández Córdova; y Jannett Robles Santiago de la revista Tu Mundo Saludable.

Así como Lorenzo Abel León Diez, Lissete Lorilla Loyo Zúñiga, Lilian de Monserrat Marin González, Víctor Manuel Martínez Mendoza del Semanario El sol de Oaxaca, Medios y Comunicación Oaxaca Profundo y Moisés Servando López Caravantes de Medios Publicitarios; Saga del Cupatitzio y el Diario Marca.

En relación a las radiodifusoras está el Grupo Acir con 39 mil 999.99 pesos al mes y Promotora de Publicidad del Sureste con 57 mil 200 pesos al mes.

Reduce número de convenios, pero gasta lo mismo

En los primeros meses de 2009, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca redujo el número de convenios entablados con medios de comunicación. De 62 disminuyó a 36, luego a 25 convenios “publicitarios”.

Sin embargo, el gasto o la inversión en este rubro no decrecieron. Por ejemplo, en marzo gastó un millón 474 mil 304.66 pesos; en abril, tres millones 375 mil 506.52; en agosto, dos millones 446 mil 556.81; en septiembre, un millón 353 mil 119.26; en octubre, un millón 544 mil 256.86; en noviembre, un millón 452 mil 816.66 y, en diciembre, un millón 907 mil 280.83 pesos.

En 2010, mantiene entre 25 y 30 convenios publicitarios al mes. Y de la misma forma no se redujo el gasto de la administración municipal para promocionar su imagen. En enero de este año, gastó un millón 161 mil 989.02 pesos; en febrero, un millón 310 mil 996.75.

Tan sólo en los meses, de los que el reportero tiene pruebas, el ayuntamiento capitalino gastó en medios de comunicación, 18 millones 36 mil 279.1 pesos.

Por su parte el Gobierno del Estado de Oaxaca destinó en el 2008, 57 millones 500 mil pesos para establecer convenios comerciales con los medios de comunicación locales, para insertar sus boletines y publicidad; más las “ampliaciones” que surgieron en ese rubro, según información proporcionados por la Coordinación de Comunicación Social estatal.

Y en 2007, 2009 y 2010, según la repuesta a una solicitud de información a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), anualmente se invierte un promedio de 40 millones de pesos. En los seis años, el desembolsó en este rubro supera los 240 millones de pesos destinados a los medios de comunicación.

El ex titular de la dependencia estatal y actual diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, los criterios que siguen para realizar los contratos con la prensa local en todas sus ramas, ya sea prensa escrita, televisión, radio, Internet y revistas, se basan en mediciones de audiencia en lo que se refiere a medios electrónicos y encuestas de penetración del resto de los medios de comunicación en la sociedad oaxaqueña.

El legislador Ramírez Puga es propietario de Organización Periodística Extra de Oaxaca, al que el ayuntamiento le destinaba 80 mil pesos mensuales; mientras que el gobierno del estado o él, como ex coordinador de Comunicación Social Estatal, destinaba a su periódico más de 700 mil pesos mensuales.

Gobierno del estado adeuda 40 mdp al Ayuntamiento

En tanto la crisis del ayuntamiento se profundiza por el dispendio de los recursos públicos en medios de comunicación y la mala administración, el gobierno del estado adeuda 40 millones de pesos al municipio de la ciudad de Oaxaca, los cuales ha dejado de entregar a la administración desde enero de este año, denunció el regidor Geovany Vásquez Sagrero.

Las mensualidades en la ministración de los recursos federales y estatales asignados al ayuntamiento, explicó el concejal de Gobernación y Reglamentos, han sido incompletos al igual que en otros municipios.

“Hay un retraso en las ministraciones que ha hecho el gobierno del estado, que se ha señalado como recortes presupuestales, en cotizaciones, ministraciones mensuales que ha realizado incompletas al municipio de Oaxaca de Juárez y a otros municipios, de los que no me corresponde hablar”.

El mayor adeudo se dio en el primer mes del año porque no se liberan los recursos federales de manera inmediata, y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado toma recursos propios para el pago de salarios, por ejemplo; pero, señaló el servidor público, a 10 meses y a sólo dos para que concluya la actual administración, aún se han pagado al municipio de Oaxaca de Juárez.

“Ese es un recurso que ya debió haber pagado el gobierno del estado. Y a estas alturas el gobierno se lo debe al municipio. Se lo dije a José Antonio Hernández Fraguas en su momento, se lo dije Miguel Ángel Bustamante Underwood y ahora al encargado de la presidencia municipal, Pablo Calderón quien ya reconoció la deuda. Él ya dijo que en efecto le deben al municipio”.

El funcionario municipal manifestó que es una situación lamentable porque se está hablando de 40 millones de pesos; mientras que el ayuntamiento pretende endeudarse con 2.5 millones de pesos más para bachear las calles de la ciudad. “Vienen a pedir 2.5 millones para el bacheo, andan pichicateando cantidades ínfimas, cuando deberíamos de exigir los 40 millones de pesos que son legítimos y no deberíamos andar endeudándonos”, sentenció.

Es inconcebible, dijo, que el gobierno del estado está recortando el presupuesto a los municipios; los cuales, además, aseguró que no los van a comprobar y dijo estar seguro de concluirán su administración sin pagárselos al ayuntamiento.

Los despidos y la ausencia de obras en el municipio, consideró, se han dado porque el gobierno del estado ha dejado sin liquidez al ayuntamiento.

“Cuando platicamos la cuestión de la deuda pública, quienes estaban haciendo los cálculos que era Tesorería y personal de tesorería, me dijeron que si están haciendo lo cobros y exigiendo al gobierno que deposite ese dinero; pero hasta hoy no se los han pagado, eso es muy evidentemente”.

Vásquez Sagrero señaló que el encargado del despacho, Pablo Calderón, lo único que señala es que el gobierno del estado no se los quiere pagar; “pero no accionan, ni ventilan, ni lo dicen, se cierran entre ellos mismos, se protegen y estamos a dos meses de que termine la administración”.

Los 40 millones de pesos quedarían como un subejercicio de la actual administración municipal. El regidor sospechó que el gobierno de Ulises Ruiz los va a registrar como pagados al ayuntamiento capitalino.

Como integrantes del Cabildo y al no tener la mayoría, dijo que lo único que les queda es dejar constancia del adeudo para que el gobierno entrante audite de manera inmediata los recursos públicos.

Dijo que uno de los compromisos de Luis Ugartechea, el presidente municipal electo, es entrarle inmediatamente a una auditoría a la aplicación de los recursos por este tipo de anomalías, más cuando Oaxaca padece de la sospecha nacional en el manejo de las finanzas públicas por el caso de los familiares del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

“Si nos dan el derecho a especular, podríamos decir que parte de ese dinero es el que sus familiares tienen en la cuentas ilícitas que ha realizado. Podemos especular mucho en tanto ellos no nos den respuesta a lo que les hemos estado preguntando. Si te das cuenta, evaden, callan, no contestan y por otra parte han aceptado que el gobierno si adeuda esa cantidad”.

Fuente: E-Consulta

Share.

Comments are closed.