sábado, marzo 16

Oaxaca, con mayor índice de excarcelación indígena

De toda la República Mexicana, Oaxaca es el único estado con el mayor registro de liberación de presos indígenas debido a que en los seis años de administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, 10 mil 383 personas obtuvieron su libertad durante las XXIX ceremonias realizadas durante este periodo.

Asimismo, los beneficiarios tienen acceso a los esquemas que impulsa el Gobierno del Estado a través de los proyectos productivos que desarrolla el Servicio Estatal de Empleo, con lo cual, podrán poner en marcha diversas actividades económicas, como panaderías, lavanderías y talleres de carpintería, entre otros.

Para lograr la liberación de estas personas, el Gobierno del Estado invirtió en este noble programa 75 millones de pesos, mientras que la Fundación Telmex Reintegra otros ocho millones 137 pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha contribuido con tres millones 851 mil pesos.

Con esto, los liberados han podido reintegrarse a sus familias y a las actividades productivas, contribuyendo con ello al desarrollo social y económico de la entidad.

El Gobernador del Estado destacó que Oaxaca es ejemplo en materia de modernización de su sistema judicial y en las políticas que se impulsan para fortalecer las acciones de prevención del delito y los programas de readaptación social.

Precisó que el esfuerzo que se viene desarrollando con el Tribunal Superior Justicia y el Congreso local, en un marco de irrestricto respeto a la división de Poderes, ha permitido dar un gran paso para contar con una justicia ágil, eficiente y expedita, evitando al mismo tiempo la corrupción y el atraso de los juicios, con la finalidad de crear leyes que sirvan mejor a los oaxaqueños, en especial, a las familias de bajos ingresos económicos.

Ulises Ruiz recordó que anteriormente se realizaban ceremonias de liberación de presos cada 15 de septiembre y 23 de diciembre, y desde que inició su mandado decidió hacer permanente este programa hasta el último día de su administración.

El mandatario oaxaqueño expresó que con estas acciones se refrenda su compromiso no solo de liberar a quienes, por causas económicas no han alcanzado su libertad, sino de apoyar a quienes se encuentran en desventaja y reintegrarlos al desarrollo de Oaxaca.

Ruiz Ortiz destacó que el Gobierno del Estado busca ofrecer nuevas oportunidades de vida para todos aquellos oaxaqueños que incurrieron en delitos menores y que por diversas circunstancias, como la falta de dinero, no hablar español o carecer de asesoría legal, no podían obtener este beneficio.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.